computadoras para niños
Informática y Tecnología

¿Cómo elegir la mejor computadora para niños?

Ha llegado el momento en el cuál tus hijos quieren comenzar a explorar todas las posibilidades del mundo cibernético por su propia cuenta. Sin embargo, en el mercado hay múltiples opciones que van desde tablets, netbooks, notebooks, y PC de escritorio, de todos los tamaños, colores y con capacidades y opciones diferentes. Entonces, la gran pregunta es, entre tantas opciones ¿Cómo elegir la mejor computadora para niños? 

Si tu cabeza da vueltas con esta duda, quédate a leer para enterarte de qué cosas hay que tener en cuenta antes de comprar este artefacto que tanto ha cambiado la vida de todas las personas.

Recomendaciones a tener en cuenta para elegir la mejor computadora para niños

Todos sabemos que una computadora, es sin lugar a dudas una gran inversión que acompañará a los niños durante varios años mientras van forjando su personalidad y su identidad propia. 

Por esta razón, es muy importante realizar la compra de manera correcta, teniendo en cuenta siempre las necesidades de tus hijos. A continuación te presentamos varios aspectos que debes plantearte antes de elegir la mejor opción:

Utilidad

Antes que nada, es muy importante, hablar con tu hijo para saber cuáles son sus verdaderas necesidades y cuál será el uso que le dará a la computadora.

Esto es muy importante, por no decir fundamental, ya que quizás quiera usarla simplemente para redactar trabajos escolares, imprimir, investigar sobre cosas de su interés, chatear con sus amigos, usar redes sociales, leer libros, ver películas, videos o escuchar música. 

Este sería un uso básico, el que todos usualmente le damos, y es importante mencionar, que si bien, cualquier computadora para niños podría suplir este tipo de necesidad, recomendamos sólo comprar pcs de escritorio para usos más intensos, por lo que una notebook o netbook pequeña sería una muy buena opción. 

Propósito

Si el niño es amante de los videojuegos y quiere instalar varios a la vez, y jugar mientras escucha música, o mientras descarga películas, es muchísimo más recomendable una computadora de escritorio, con un microprocesador potente y un margen más amplio de memoria RAM.

  • Para este tipo de computadoras para niños, es muy importante conseguir una PC con el mejor procesador y una tarjeta gráfica para la resolución de los juegos.

Otra posibilidad es que esté empezando a explorar hobbies y/o aficiones y esté interesado en la fotografía, los videoblogs, el diseño gráfico, la edición de videos y deba instalar varios programas pesados cómo por ejemplo Adobe Premiere, After Effects y/o Photoshop. 

  • En este caso también es recomendable fijarse en la tarjeta gráfica, aunque no es tan importante cómo en el caso quizás de una PC gamer (puede ser de gama media) y un procesador potente también es una muy buena elección.

Otro punto a tener en cuenta es que muchos niños, están comenzando a explorar el mundo de las aficiones en una etapa en la que cada vez hay más ofertas laborales en el mundo cibernético, por ende, también podría suceder que quiera comenzar a investigar y adentrarse en los lenguajes de programación.

  • Para este tipo de uso, también es recomendable una computadora con una memoria RAM de 8 GB mínimo, aunque lo recomendable son 16 GB

Portabilidad

Es importante tener en cuenta que una computadora para niños es una gran inversión y uno espera que nos acompañe durante varios años. Por esta razón, se deben tener en cuenta aspectos de la edad y personalidad del niño, que podrían ser importantes antes de invertir en un artefacto de tal magnitud.

Tal vez pueda suceder, que el niño sea algo descuidado, por lo cual quizás sea mejor obviar objetos táctiles como tablets, ya que estos podrían romperse con más facilidad.

Si es una persona sociable, que se reúne con compañeros para estudiar juntos, una notebook o laptop será una excelente compañera, ya que si la usa con motivos escolares, podrá transportarla a la biblioteca, a la casa de compañeros, a la escuela y/o lugares donde se reúna con su grupo de estudio.

Mira también: Kits de Robótica avanzados para enseñar

También es una buena opción para juntarse con amigos a ver películas/videos o escuchar música.

Es importante saber que, las aficiones y/o intereses del niño son un buen parámetro para pensar qué tipo de computadora (en su aspecto técnico) es la indicada para él.

Pero también debes tener en cuenta ciertos aspectos de su personalidad, antes de decidir si es mejor elegir una PC de escritorio, una notebook portátil, o una tablet.

Últimos consejos para elegir una computadora para niños

Por último, es muy importante tener buena comunicación con tus hijos y poder hablar de lo que les interesa, lo que necesitan, el uso que le darán a la computadora y por supuesto también, de aquello que no deben hacer en internet.

Recuerda contarles sobre los riesgos que pueden presentarse en el mundo virtual, advertirles sobre no enviar información personal a desconocidos, etc..

Y siempre respetando su privacidad, y sus espacios ya que tal vez vean a la computadora, cómo el único lugar en el cuál puedan comenzar a desplegar su identidad y personalidad en constante gestación.

Cabe destacar que esto es más que importante antes de plantearte comprar un artefacto de comunicación para que lo utilicen los niños/as.

Información a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que la primera computadora para niños, es algo muy atesorado, ya que es el artefacto que lo acompañará durante su desarrollo y búsqueda de aficiones, hobbies e identidad.

No te olvides de procurar que sea así, respetar su espacio, sus tiempos y llevar el cuidado necesario para que el niño pueda utilizarla con total seguridad y confianza. 

En caso de que estés buscando software educativos o actividades de computación para niños. Recorda que en SabDemarco, te ofrecemos una gran cantidad de recursos informáticos para usar en casa o el aula. Estos los ayudarán con su desempeño escolar mientras los entretienen.

Para acceder, sólo debes ingresar a la categoría Software educativos o a nuestra tienda online.

¿Qué te pareció la nota? ¡Dejanos tu comentario!

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta