cómo cuidar la vista de los niños frente a los dispositivos tecnológicos
Recursos Tic

Consejos de cómo cuidar la vista de los niños frente a dispositivos tecnológicos

Gran parte del día permanecemos conectados a internet desde cualquier dispositivo, ya sea para enviar un mensaje por Whatsapp, mirar un video de Youtube, subir una foto a Instagram o mirar películas por Netflix. Sin embargo, no nos hemos puesto a pensar lo mal que nos hace estar tantas horas frente a estos dispositivos. Por eso te traemos consejos de cómo cuidar la vista de los niños frente a dispositivos tecnológicos.

Estadísticas del uso de dispositivos electrónicos

Estamos en la era del Internet de las cosas (IOT), en dónde los smartphone son los protagonistas, ya que son los más utilizados por todos los grupos etarios. Estas nuevas tecnologías permiten que el ser humano esté conectado las 24 horas del día con el mundo y lo suelen hacer para informarse, comunicarse, divertirse o aprender.

Las empresas tecnológicas, han logrado que los usuarios estén conectado varias horas del día, sin tener en cuenta los daños por el uso indebido que pueden ocasionar los dispositivos tecnológicos en sus vidas.

Lee también

Cómo cuidar la vista de los niños frente a los dispositivos tecnológicos

Es importante tener en cuenta que estos consejos, son para implementarlos a diario, la idea no es dejar de usar las tecnologías, sino utilizarlas de forma responsable. Entender, que mirar la pantalla de forma prolongada, puede provocar enfermedades visuales: síndrome de visión por computadora (CVS miopía, cansancio visual; físicas como obesidad, delgadez, trastornos del sueño, dolor de cuello, espalda o traer problemas en el aprendizaje de los más pequeños.

Según expertos, menores de 5 a 8 años suelen estar entre 2 a 4 horas al día con dispositivos tecnológicos. En niños de 8 a 11 años el tiempo es de 6 horas por día y en adolescentes es de 8 horas en adelante, es mucho ¿verdad?.

1- Crea horarios:

El primer consejo que te brindo de cómo cuidar la vista de los niños frente a los dispositivos electrónicos es crear y gestiona un calendario con los horarios y días de uso de los dispositivos tecnológicos. Además el niño tendrá un control de uso del dispositivo, también logramos reducir la fatiga visual y exposición de luz azul. Como padres debemos tener en cuenta alternativas para reemplazar las pantallas, como día de huerta, jugar en el parque, jugar con juegos de mesa, quehaceres del hogar entre otros.

2- Ejercitar la vista cada 20 minutos.

Sí, es importante que el niño tenga recreos de 20 minutos para descansar la vista. Y que mire a distancia de 6 a 8 metros. Ya que al estar mucho tiempo sentado mirando una pantalla, puede tener dolores de cabeza, cuello, espalda, piernas y visuales. Alternativas, puedes invitarlo a comer algo, a caminar o cualquier otra actividad que permita distraerlo y mover su cuerpo.

3- Comodidad

La comodidad es fundamental, es importante que el niño mientras esté utilizando el dispositivo tecnológico se sienta en un sillón cómodo con respaldo y derecho, si el niño está sobre la cama, acomodar almohadas o almohadones en su espalda y cabeza, de tal manera que quede como un sillón cómodo. Lo que logramos que además de que se sientan cómodos, no hagan esfuerzos con el cuello, no estén agachados, o de costado. Esto puede generar dolores de cabeza, cuello, cervicalgia, mareos entre otras dolencias.

4- Lentes Foto-cromáticos

Debemos proteger los ojos de los niños de la luz azul solar como la de los dispositivos tecnológicos con lentes foto-cromáticos. Para ello debemos realizar una consulta con nuestro oftalmólogo de cabecera, quien nos recetará los anteojos correctos para dispositivos tecnológicos con luz azul. Es importante saber que con esto logramos reducir el cansancio visual, reducir los reflejos, mareos, ojos secos etc.

5- Reducir la luz del dispositivo tecnológico

Es importante que reduzcas el brillo del dispositivo, para no esforzar tanto la vista. Por ejemplo de noche reducir el brillo al máximo, ya que la luz azul de los dispositivos causa degeneración macular, trastorno ocular irreversible que destruye lentamente la visión central y aguda. Además hace que el niño tenga insomnio, afectando al ritmo circadiano, calidad y cantidad de descanso, afectando el rendimiento escolar.

6- Ventilar la habitación

Otro de los consejos a tener en cuenta de cómo cuidar la vista de los niños frente a los dispositivos tecnológicos, es ventilar la habitación en donde se encuentra el niño para evitar la sequedad de sus ojos. Ya que por ejemplo la humedad de las paredes, el polen de las flores o los ácaros pueden provocar una reacción alérgica y el esfuerzo que hagan para mirar.

7- Evite rayos solares

Los rayos solares o luz que entra de las ventanas, puede generar una visión borrosa y a la vez ver reflejos, lo que hace que el niño deba esforzar la vista. Es importante que cuando el niño esté usando el dispositivo electrónico, esté lejos de las ventanas o luz solar para evitar la luz intensa.

8- Mejorar la alimentación

Los ojos necesitan nutrientes esenciales para reducir los efectos nocivos que provocan las pantallas digitales. Por ésta razón debes incluir en la dieta de los niños los siguientes nutrientes: Vitamina A, C, E. Omega 3 y Antioxidantes.

9- Descansar

El descanso es muy importante, no sólo para recobrar energías sino también para el descanso visual. Es importante que los niños duerman al menos 1 hora para descansar la vista, relajar el cuerpo y evitar mareos.

Deja tu comentario acerca de cómo cuidar la vista de los niños frente a los dispositivos tecnológicos.

ULTIMAS ENTRADAS

.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!