Code org
Tic y educacion

¿Qué es Code y cómo usarlo en el aula?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Code es una organización sin fines de lucro de innovación educativa con sede en los Estados Unidos, dedicada a la enseñanza de la informática y programación. Se sostiene con el aporte de algunas de las más importantes compañías del sector, como Microsoft, Amazon o Google. Su página web está llena de materiales educativos y es completamente gratuita. Es interesante conocer su historia y trayectoria, pero más todavía el lema que le sirve de inspiración: la informática es para todos. ¡Sigue leyendo para aprovechar al máximo estos recursos!

Code para docentes: ¿Qué herramientas ofrece?

Para comenzar, digamos que Code no es un software más para enseñar a programar con bloques. En cambio, es una plataforma que ofrece lecciones, actividades, recursos y temas de reflexión sobre la enseñanza de la robótica y programación.  Analicemos todo esto detalladamente.

  • Catálogo curricular. Son cursos, tutoriales y materiales didácticos diseñados para todas las edades y niveles de experiencia de los estudiantes. La página básicamente está en inglés, aunque puede verse en castellano. Hay 28 actividades disponibles en español de Latinoamérica. Sin embargo, aunque las clases están en castellano, los materiales como código o diapositivas se encuentran en inglés.  Dentro del catálogo de Code.org hay innumerables actividades relacionadas con conocimientos, creatividad, innovación, resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • Creación de un aula. Aunque se pueden explorar varias etapas y desafíos sin una cuenta, para crear un aula y guardar progresos y proyectos es necesario registrarse. Se puede crear un aula, agregar profesores, añadir nuevas secciones a la clase y ver el progreso de cada estudiante, todo esto desde el panel de control. Se empieza a enseñar asignando un curso de Code a la clase o empezando un curso propio.
  • Comunidad de profesores. Ofrece conectarse con otros profesores de todo el mundo, para hacer preguntas, compartir ideas y obtener ayuda de la comunidad.
  • Capacitación. La plataforma ofrece capacitación profesional. Sin embargo, este recurso solo está disponible en inglés.
  • CS Journeys. Son recursos fáciles de usar, diseñados para establecer conexiones atractivas entre los que los estudiantes están aprendiendo y el mundo real. Sin embargo, la mayoría de los componentes de este recurso está en inglés.

Lee también: Programar con Arduino: el más elegido por los niños

Code org

Code.org en el aula

Para utilizar Code programacion en el aula debes comenzar por crear una sección de clase en el panel de control. Code.org funciona con Google Classroom. Hay distintas formas de inicio de sesión, como contraseñas de imagen, palabras secretas o inicio de sesión con la cuenta personal del estudiante.  Esto permite gestionar y organizar el trabajo de los estudiantes, asignarles tareas y seguir sus progresos.

La configuración de la sección permite asignar un nombre, elegir el grado y la opción curricular y añadir profesores adjuntos. Una vez hecho todo esto, la plataforma presenta los datos de la sección, la posibilidad de añadir alumnos y la información de acceso.  Luego se puede comenzar a desarrollar el curso a partir de las lecciones.

El docente cuenta con un panel de control donde puede visualizar el plan de lecciones completo, objetivos, preparación y enlaces a materiales didácticos tanto para el docente como los alumnos. Además, incluye una guía didáctica completa.

Respecto de la sección, también se puede:

  • Editar los detalles de la sección.
  • Ver los progresos de los estudiantes.
  • Administrar estudiantes.
  • Dar instrucciones conjuntas a los estudiantes para que puedan unirse al aula.
  • Imprimir certificados. Se pueden introducir hasta 30 nombres, lo cual genera una página imprimible con certificados de Code. Org personalizados en inglés.
  • Archivar o eliminar la sección.

La Hora del código

La Hora del Código es un movimiento global que abarca millones de estudiantes de más de 180 países. Para participar, se puede organizar un evento de la Hora del Código o probar alguno de los más de 500 tutoriales de una hora disponibles en más de 45 idiomas.

Por ejemplo, este año la Hora del Código estuvo dedicada a la Inteligencia Artificial.  Básicamente, la actividad consiste en organizar una hora de programación, con o sin inteligencia artificial, y aprender cómo funciona. Consta de tutoriales divertidos para demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos de programación.

Para organizar una Hora del código, los docentes deben registrarlo en la plataforma. La plataforma Code cuenta con un mapa donde se van incorporando las escuelas que participen del evento.  Por ejemplo, en 2023 participaron escuelas de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, entre otras.

Luego se deben elegir las actividades dentro del marco del lema anual, por ejemplo, «Creatividad con Inteligencia Artificial». Se recomienda explorar las actividades de programación relacionadas con IA, aprender sobre IA mediante videos y material didáctico, y finalmente diseñar el programa del evento de una hora de duración.

Code org

Inspiración con Code

¿Necesitas inspiración? Code.org cuenta con herramientas inspiradoras para todos los niveles.

Para alumnos de primaria

Code presenta una herramienta llamada Sprite Lab. Principalmente, está dirigida a alumnos de primaria, pero cualquiera la puede utilizar. Presenta un entorno de programación basado en bloques donde se pueden realizar animaciones y juegos sencillos con objetos y personajes que interactúan entre ellos.

Por ejemplo, algunos de los proyectos del laboratorio son:

  • Mascota virtual. Consiste en arrastre comida o un juguete hasta la mascota y observar cómo interactúa con duendes.
  • Tarjeta de felicitación. Permite ingresar nombre y edad para recibir un saludo personalizado.
  • Bailarín del cielo. Es un bailarín se evita nubes y recoge monedas.

Code para estudiantes de secundaria

Los estudiantes de secundaria cuentan con las herramientas Web Lab, Game Lab y App Lab. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, pueden ser utilizadas por personas de toda las edades.

  • Web Lab. Es un entorno de programación donde los estudiantes pueden crear páginas web sencillas y compartir su sitio en segundos. Algunos proyectos creados con Web Lab incluyen un informe sobre libros digitales, una historia al estilo de «Elige tu propia aventura» y un diario personal.
  • Game Lab. Aquí los estudiantes pueden realizar animaciones y juegos sencillos con objetos y personajes que interactúan entre sí. Como base deben tener conocimientos de animaciones y juegos interactivos. Algunos proyectos creados con Game Lab son el creador de imágenes aleatorias y animaciones para enseñar un concepto científicos.
  • App Lab. Como su nombre lo indica, es un laboratorio de aplicaciones. Permite crear aplicaciones sencillas, desde el diseño y la codificación con bloques o JavaScript hasta la puesta a prueba de su funcionamiento. Algunas aplicaciones creadas con un tablero de sonido, una app para autoexamen o un rompecabezas oculto.

Incubadora Code

La Incubadora es un espacio donde se pueden probar las ideas diseñadas con Code Son trabajos en desarrollo, por lo que van cambiando y actualizándose. La incubadora ayuda, no solo, a compartir ideas, sino también a dar forma al futuro de la educación en informática.

Por ejemplo, un proyecto en la incubadora es beat. Consiste en crear música con código, mezclar y combinar ritmos y tonos para crear las propias canciones.

Conclusiones

Code.org es una plataforma rica en contenidos y propuestas. Sin embargo, es un espacio complejo que se debe ir analizando de a poco, para elegir los proyectos que mejor se adapten a cada clase y alumnos.

En Code no hay nada «listo para usar» sino que todo requiere estudio, análisis y experimentación. Sin embargo, el desafío vale la pena. ¡Descúbrela!

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es Code.org y cómo usarlo en el aula?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta