ChatGPT4
Tic y educacion

¿Qué es ChatGPT4 y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una vez que se lanzó ChatGPT, muchas otras plataformas crearon sus propias versiones de esta herramienta, incluso integrada a buscadores y sistemas operativos. Por eso, no es raro que tan rápidamente haya llegado ChatGPT4, la versión mejorada de ChatGPT. Recordemos que éste es un sistema de inteligencia artificial que utiliza una red neuronal de transformadores para generar texto en respuesta a una entrada de dada. La versión más avanzada tiene una capacidad mucho mayor para entender lenguaje natural y generar respuestas más coherentes y relevantes.

Diferencias entre ChatGPT y ChatGPT4

Si ya probaste ChatGPT, entonces te interesará saber cuáles son las diferencias con ChatGPT4. En realidad, ambas herramientas se basan en el mismo modelo: la tecnología de lenguaje generativo, que le permite producir texto a partir de una entrada dada.

Sin embargo, para entender las diferencias debemos tener en cuenta que antes de ChatGPT4 están ChatGPT3 ChatGPT3-5. Veamos:

  • ChatGPT. Herramienta dedicada a mantener conversaciones y responder dudas. En esto se parece más a los actuales chatbots y asistentes de voz.
  • ChatGPT3. Utiliza un modelo de lenguaje diferente al de ChatGPT. En realidad, está más orientado a traducir, resolver problemas y generar texto. Además, genera imágenes. Fue alimentado con alrededor de 175 millones de parámetros.
  • Versión 3.5. Brinda resultados más precisos a la misma velocidad que el anterior. En cambio, no ofrece interpretación visual.
  • Versión 4. Mayor capacidad de razonamiento, respuestas más precisas. Permite procesar imágenes. Supera los parámetros de las versiones anteriores. Filtros más estrictos, para evitar generar texto racista o sexista.

No se deben confundir estas versiones con las versiones de pago. De hecho, hay opciones gratuitas y de pago de cada una de éstas. Sin embargo, debe decirse que las versiones de pago son más completas y veloces, y trabajan sin algunas de las limitaciones de las gratuitas.

Te puede interesar: ¿Qué es Chat GPT y cómo utilizarlo en educación?

ChatGPT4

¿Cómo funciona ChatGPT4?

Todas las versiones de ChatGPT se basan en la tecnología de lenguaje de inteligencia artificial. El modelo se entrena en enormes conjuntos de datos de texto para aprender a predecir la siguiente palabra o secuencia de palabras en una oración. Luego, cuando se le da una entrada, el modelo calcula la probabilidad de cada posible continuidad de la oración basándose en su conocimiento previo adquirido del lenguaje.

La secuencia de palabras con la mayor probabilidad se selecciona como la respuesta generada. En realidad, la respuesta puede contener datos erróneos e imprecisiones. Recordemos que lo que hace es generar texto en base a otros textos ya escritos con los que se la alimentó.

En realidad, casi la totalidad de esos textos provienen de Internet. Y, como sabemos, no todo lo que se publica en Internet es cierto o es correcto.

En cambio, ChatGPT4 es mucho más preciso en sus respuestas. De hecho, es una herramienta avanzada basada en IA que se utiliza para generar automáticamente texto coherente y relevante en respuesta a una entrada de texto dada.

Además, posee un aprendizaje automático superior, por lo que se espera también que aprenda nuevas habilidades a partir del uso.

¿Cómo se está utilizando ChatGPT4?

Recordemos que esta herramienta fue lanzada hace muy poco tiempo. De hecho, ChatGPT1 o la primera versión se lanzó en noviembre de 2021. En tanto, las versiones ChatGPT 3.5 y 4 parecen haber aparecido simultáneamente, en noviembre de 2022.

Por ese motivo, hasta ahora es un poco pronto para saber cómo se está utilizando. Además, a medida que la herramienta se utiliza y se desarrolla el aprendizaje automático, se pueden encontrar muchos nuevos usos.

En tanto, ChatGPT3 y ChatGPT4 se utilizan como soluciones para:

  • Identificar temas incluidos en comentarios de clientes. Las opiniones y comentarios de los clientes son el nuevo oro de la era de la información. La herramienta puede analizar rápidamente los resultados de una encuesta o lo que se dice en las redes sociales identificando patrones de texto.
  • Videojuegos. Se utiliza para dar mayor naturalidad a los textos y conversaciones con los jugadores. Además, pueden escribir códigos, por lo que se utilizan para crear sitios web o juegos instantáneos.
  • Generación de texto.
  • Marketing. Algunas empresas ya la están utilizando para generar algunos textos cortos y estandarizados.

Te puede interesar: ¿Qué son los productos tecnológicos y cómo usarlos en el aula?

ChatGPT4

GPT4: ¿aliado o enemigo de la escuela?

Las mismas dudas que surgieron con ChatGPT aparecen con GTP4. Más aún, cuando circulan rumores acerca de que la herramienta contestó exitosamente exámenes de diferentes niveles educativos.

Sin embargo, con la información actual, no se puede afirmar que CahtGPT4 haya respondido exámenes escolares o realizado investigaciones o trabajos en vez de los alumnos.

Más allá de esto, sin dudas los chats GPT obligan a los docentes a repensar sus exámenes y prácticas en el aula. Todo depende de cómo se la utilice. En realidad, puede ayudar a ser más creativos y críticos, en especial cuando se trata de inteligencia artificial. De hecho, es un debate que está planteado en la sociedad, del que es crucial que participen los niños y adolescentes.

Leé también: Planificaciones de computación

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es ChatGPT4 y cómo funciona?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Qué te parecen las herramientas como ChatGPT? ¡Comenzá el debate!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta