carreras de informática en Argentina
Diseño gráfico

¿Dónde estudiar carreras de informática en argentina?

Tiempo de lectura: 5 minutos

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información a través de algoritmos y modelos. Es decir, cómo las computadoras pueden almacenar, procesar y transmitir la información en forma más eficiente, rápida y precisa. Desde este punto de vista, existen carreras de informática en diferentes niveles. Por ejemplo, desde ingenieros hasta técnicos. En realidad, la informática es una carrera con pocos egresados. Según un estudio de Chequeado.com, en Argentina se reciben cuatro contadores por cada informático. Sin embargo, los perfiles informáticos son los más requeridos en la actualidad a nivel laboral.

Demanda laboral de las carreras de informática en Argentina

La industria del software en Argentina está en auge. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software, es el sector que más empleo generó en la Argentina entre 2019 y 2021. Prácticamente duplicó las cifras de la industria automotriz.

Para ArgentinaIT, una red de internacionalización de empresas argentinas de software y servicios informáticos, se debe a varios factores. Entre éstos, el talento humano y el profesionalismo hacen la diferencia.

Te puede interesar: Analfabetismo digital ¿Qué importancia tiene en la actualidad?

En realidad, la formación del talento es un esfuerzo de las empresas, gobierno y centros de estudio. De hecho, el Ministerio de Educación de la Argentina impulsa la creación de tecnicaturas en informática en más de cien universidades y centros de estudio de todo el país. Además, se ofrecen becas universitarias y terciarias para los estudiantes de carreras de informática.

estudiar carreras de informática
Diseñador gráfico

Los perfiles ocupacionales de la industria abarcan las áreas informáticas de:

  • Desarrollo de Software. Los perfiles más demandados son líder de proyectos, desarrollador y arquitecto de software.
  • Análisis. Se requieren analistas funcionales, analistas de big data y consultores de inteligencia de negocios.
  • Diseño gráfico y Diseño web. En este caso los perfiles más requeridos son diseñador web, diseñadores audiovisuales y diseñadores UX/UI.
  • Calidad de software. Se piden testers de software y analistas de calidad.
  • Soporte. Administradores de redes, comunicaciones y sistemas operativos. Administradores de bases de datos. Analistas o administradores de aplicaciones MiddleWare, es decir, problemas de comunicación entre aplicaciones, redes, hardware o sistemas operativos. También, soporte técnico y especialistas en Seguridad de la Información.
  • Implementadores. Responsables de implementar cambios, mejoras y personalizaciones de sistemas y de software de gestión.
  • Seguridad. Perfiles orientados a las actualizaciones y mejoras en seguridad. Expertos de diferentes ramas como informática y forense.
  • Educación. Licenciados en Informática o profesores superiores en Informática.

Universidades e Institutos para estudiar ramas de informática

Como se ve, la posibilidad de trabajar en la rama informática va mucho más allá de la graduación en carreras de informática. Sin embargo, en la industria hay más puestos de trabajo que los que se llegan a cubrir. Por ejemplo, según estimaciones de especialistas, por año quedan hasta 5.000 puestos vacantes.

Oferta de carreras de informática a nivel universitario

Otra conclusión que surge de lo anterior es que la ingeniería no es la única salida laboral informática. De hecho, las carreras informáticas actualmente abarcan todos los niveles de especialización.

Por ejemplo, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata creó una carrera corta de Analista en TIC. Esta carrera tiene tres años de duración.

Pero veamos más detalladamente dónde se pueden estudiar carreras de informática según el grado de especialización.

  • Ingenierías y licenciaturas en Informática o en Computación. La mayoría de las universidades públicas y privadas cuentan con esta carrera.
  • Analistas y programadores universitarios. La Universidad de La Plata ofrece dos titulaciones cortas. Estas son Analista programador universitario y Analista en TIC. Estas carreras se cursan en varias universidades públicas y privadas de todo el país. Tienen una duración de tres años.

Universidades para estudiar carreras de informática

Dónde Estudiar carreras de informática en Argentina
Desarrollador web

Carreras de informática terciarias

En este apartado nos referimos a carreras de informática terciarias o tecnicaturas universitarias. Aquí encontramos una amplia oferta a nivel estatal y privado. Veamos esta lista a continuación:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Provincias de Argentina para estudiar carreras de informática

En esta lista vas a encontrar instituciones o universidades para estudiar carreras de informática de forma presencial. Algunas son privadas y otras estatales:

Sin embargo, las universidades e institutos públicos no se quedan atrás. La Universidad Nacional del Oeste ofrece una Tecnicatura Universitaria en Redes informáticas.

En tanto, la Universidad de General San Martín propone una Tecnicatura Universitaria en Programación Informática.

Para conocer más universidades e instituciones en todo Argentina podés ingresar aquí

Dónde Estudiar carreras de informática en Argentina
Ingeniero en informática

Bachilleratos en informática

Los estudiantes de nivel secundario también pueden comenzar a formarse en carreras de informática. Hay muchos colegios estatales y privados que ofrecen un título secundario con orientación en informática.

La ciudad de Buenos Aires y varias provincias cuentan con esta orientación en las escuelas secundarias públicas.  Además, se debe investigar entre las escuelas secundarias de las universidades que cuentan con las carreras de informática.

Por ejemplo, la escuela secundaria politécnica de la Universidad Nacional de Moreno certifica tecnicaturas en informática profesional y personal y bachilleres en informática profesional y personal.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales ejes para enseñar informática?

Certificaciones en informática

Las carreras de informática son relativamente nuevas. En tanto, las personas con conocimientos de informática pueden haber comenzado a trabajar mucho antes de que se crearan esas carreras.

Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires cuenta con la iniciativa Acreditación de Saberes, que reconoce oficialmente los conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral. 

En este caso una de las áreas a acreditar es precisamente programación. Se certifica en hasta 8 centros de formación profesional de la ciudad.

Leé también: Diseño curricular primaria

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Dónde estudiar carreras de informática en argentina?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. Mo dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Conocés otros lugares donde estudiar carreras de informática? ¡Compartilos!

Sabrina Demarco
Artículo
¿Dónde estudiar carreras de informática en argentina?
Nombre del artículo
¿Dónde estudiar carreras de informática en argentina?
Descripción
Existen carreras de informática en Argentina para diferentes niveles, desde secundario hasta universitario, sin embargo es una carrera con pocos egresados.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *