booktokers
Últimas noticias

¿Qué son los Booktokers, tendencia en los jóvenes?

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Alguien dijo que los jóvenes no leen? Las redes sociales parecen demostrar lo contrario. Por lo menos la más popular entre los adolescentes, TikTok, ha dado paso a una nueva generación de lectores: los booktokers. Herederos de los booktubers y hermanos de los bookstagrammers, los jóvenes influencers de la literatura comparten sus opiniones, discuten sobre libros y dan consejos de escritura en cortos e impactantes videos.

Booktokers, una comunidad que crece en todo el mundo

BookTok es una comunidad que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y 220.000 millones de visualizaciones en todo el mundo.  Sus integrantes se llaman Booktokers. Son miles de adolescentes que comparten su amor por los libros. No se trata solo de leer: también muestran cómo los cuidan, las librerías que visitan, arte con libros, señaladores y mucho más.

Leé también: Guía de Cómo descargar gratis libros en epub

En Argentina hay varios grupos y algunos hashtags alcanzan millones de visualizaciones. Por ejemplo #booktokerargentina tiene más de 7.2 millones de visualizaciones, en tanto  #booktokespañol tiene 3.7 millones de visualizaciones.

Booktokers, editoriales y librerías

Los booktokers son tan importantes que hasta editoriales y librerías confían en ellos para relanzar la venta de libros. Por ejemplo, la gran cadena de librerías de Barnes y Noble, fundada en el siglo XIX, estuvo a punto de cerrar varias sucursales a comienzos del año 2000. Sin embargo, en 2021, señalaron que se habían recuperado e iban a abrir nuevas sucursales.

Si bien #BookTok no fue el único factor que influyó, notaron aumentos de ventas hasta dos dígitos gracias a las recomendaciones de estos. De hecho, comenzaron a organizar encuentros y en las librerías tienen mesas especiales para ellos.

Algunos autores vieron llegar sus obras a las listas de libros más leídos gracias a videos de TikTok. Por ejemplo el libro «Éramos mentirosos», de E. Lockhart, seudónimo de la escritora Emily Jenkins. Seis años después de su lanzamiento, el libro alcanzó uno de los primeros lugares en ventas gracias a los videos de las hermanas booktokers Lee.

Por último, importantes editoriales como Penguin Random House o Planeta respaldan este movimiento. ¡Muchas hasta tienen sus propias cuentas en TikTok!

Booktokers en las Ferias del Libro

Los booktokers invaden las Ferias del Libro en todo el mundo. Por ejemplo, fueron protagonistas de la Feria del Libro de Madrid en 2023. De hecho, esta Feria otorgó un lugar especial a la comunidad BookTok para que pueda darse a conocer.

También, estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), otra de las más importantes del mundo. Allí Booktok tuvo su propio stand con grandes desafíos para los booktokers. Por ejemplo, se podían ganar un libro a ciegas si subían un video creativo a TikTok con el hashtag #Booktok dentro de las 24 horas. Otro desafío era escuchar un fragmento de un libro para descubrir de qué obra se trataba. ¡Muy pocos lo lograron!

Por otra parte, en 2022 se realizó en la Feria del Libro de Buenos Aires el Encuentro Internacional de #Bookfluencers, que incluye las comunidades de amantes de los libros de YouTube, Instagram, Blogger y otras redes sociales.

Cómo convertirse en booktokers

Además de recomendar libros, algunos booktokers enseñan cómo convertirse en un influencer de libros en TikTok. Por ejemplo, #maleloversbooks  da los siguientes consejos, a pesar de ser muy nueva:

  • Ser constantes con la subida de videos.
  • Crear contenido original con toques personales, y si utilizan ideas de otros, dar los créditos correspondientes.
  • Descubrir qué les gusta a sus seguidores. Ser pacientes para crecer de forma lenta pero sostenida.
  • Respetar a toda la comunidad y disfrutar.

Es interesante leer los comentarios de los seguidores, ya que se pueden descubrir libros, nuevos escritores y una vibrante comunidad de amantes de la literatura.

Leé también: Ebooks de informatica para niños

booktokers

Breve glosario booktoker

Para quienes recién visitan esta comunidad, puede ser difícil entender algunas palabras. En realidad, estos tienen sus propios códigos, por eso es interesante saber qué palabras utilizan para comunicarse.

  • Booktoker. Como ya lo vimos, así se denomina cada integrante de la comunidad booktok.
  • Bookhaul. Es un video en el que un integrante muestra su última adquisición de libros. Es una forma popular de compartir la emoción de los libros nuevos e inspirar a otros a leer más. A menudo incluye una breve reseña de cada libro y dónde comprarlo.
  • Shelfie. Una foto del estante de libros de un booktoker.
  • TBR (To Be Read). Lista de libros que se quieren leer en el futuro.
  • DNF (Did Not Finish). Libro que todavía no se terminó de leer.
  • Shelfie. Foto de la biblioteca de uno.
  • Stacked. Una foto de varios libros uno encima del otro.
  • Flatlay. Foto de libros y otros objetos dispuestos en una superficie plana.
  • Bookish. Adjetivo para describir algo relacionado con los libros.
  • Bookworm. Término cariñoso para una persona a la que le encanta leer.
  • YA (Young and Adults). Sigla que identifica las editoriales que publican literatura juvenil.
  • Plot Twist. Es un giro argumental inesperado en la trama, que cambia la dirección de la historia. Los booktokers utilizan esta técnica para comentar sobre los libros que están leyendo, generar expectativas sobre un libro o recomendar un libro a otros lectores.
  • FOMO (Fear of missing out). Miedo a perderse algo. En la comunidad BookTok, se utiliza para describir el sentimiento de ansiedad que se puede sentir cuando se ve a otros lectores disfrutando de libros que uno mismo no ha leído.
  • Wrapped Up. Es un video en el que los booktokers resumen, al finalizar el año, sus hábitos de lectura. Por ejemplo cuántos libros y total de páginas leyeron, cuál fue el más largo o el más corto, retos de lectura que completar y reflexiones divertidas sobre su año de lectura.

¡Ahora sí, ya puedes ver más videos de booktokers y entenderlos!

Perspectivas de la comunidad de booktokers

El movimiento booktoker está en auge y no parece que vaya a decaer. En realidad, su gran virtud es apuntar a un público adolescente. Se debe a que otras comunidades de amantes de los libros en redes sociales, como #booktubers o bookstagrammers tienen un público diferente, aunque ya están afianzadas.

Sin embargo, BookTok supera ampliamente la cantidad de usuarios activos de las otras comunidades. Por ejemplo, en 2023 tenía más de 100 millones de usuarios, mientras que BookTube o Bookstagram no superaron los 50 millones.

Leé también: Plataformas para descargar libros gratis xd

La ventaja de BookTok frente a las otras plataformas es que los videos son cortos, atractivos y fáciles de reproducir. En cambio, en BookTube los videos necesitan más tiempo para visualizarse.  Sin embargo, precisamente esta puede ser una de sus desventajas, ya que en videos cortos a veces es difícil compartir la información.

De hecho, hemos visto en muchos videos que los datos del libro aparecen al final del video, de manera muy fugaz, o que debido a estar frente a la cámara, en la mayoría de los casos la imagen aparece espejada y es difícil descifrar el título del libro y su autor.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué son los Booktokers, tendencia en los jóvenes?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta