Backend y frontend
Diseño y Desarrollo web

¿Qué es backend y frontend en el desarrollo web?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Backend y frontend: dos nuevas palabras que debemos incorporar a nuestro vocabulario informático. Es que su uso será cada vez más habitual, a medida que aumenten las habilidades de programación y los conocimientos de informática en la comunidad. En realidad, debemos observarlas como palabras compuestas: back-end y front-end. Concretamente, se refieren a la forma en que el usuario accede a las diferentes capas que componen una computadora, un programa o un sitio web. ¡Considerando que, hoy en día, los usuarios pueden ser humanos o entidades digitales!

Haz ahora el Curso de creación de un sitio web desde cero

¿Qué es front end y back end? entendiéndolo de manera sencilla

Hay muchas definiciones de backend y frontend. Sin embargo, una de las más populares dice que «frontend es lo que el usuario ve, y backend lo que no ve». Pero esto, ¿qué quiere decir?

Para entender de qué se trata tomemos un ejemplo de la vida cotidiana: realizar una acción en un sitio web. Por ejemplo, consultar sobre un producto o suscribirnos a un boletín electrónico. Los pasos serían:

  • El usuario ubica el sitio web donde realizar la consulta.
  • Mediante el buscador o escribiendo la URL, encuentra y abre el sitio web.
  • Clic del mouse en una parte de la web o un botón para realizar la acción.
  • El sistema envía la demanda del sitio en Internet al servidor para realizar la acción.
  • El sitio web consulta la base de datos para recuperar la información y dar lugar a la acción solicitada.
  • La base de datos reenvía la información a la aplicación.
  • Luego, el sitio web recoge la información de la base de datos y la convierte en datos que el usuario puede leer.
  • El servidor envía la información.
  • Entonces el usuario recibe y consulta la respuesta recibida del sitio web.

En todo este proceso, hay dos momentos en que el usuario ve: hasta el clic del mouse en un botón, y desde que recibe la información solicitada. En tanto, todos los otros pasos se cumplen sin que el usuario pueda ver qué ocurre. Sin embargo, las dos facetas son esenciales, ya que no podrían funcionar una sin la otra.

Ahora bien, que exista un backend y frontend implica que, cuando lanzamos un proyecto que requiere una aplicación o programación web desde cero, necesitamos un desarrollador backend y otro frontend. O, al menos, un desarrollador full stack. Es decir, uno capaz de hacer ambas cosas.

Te puede interesar: HTML vs XML: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

backend y frontend

Definiciones sobre frontend backend

Veamos más detalladamente en qué consisten backend y frontend en desarrollo web.

Backend development

El desarrollo back-end designa las partes del código de una aplicación o software que permiten su funcionamiento. Estas partes son inaccesibles para el usuario. Incluye todas las funciones que requieren acceso y navegación por medios digitales.

El desarrollo de back-end se refiere, así, a las aplicaciones del lado del servidor. Los desarrolladores back-end también crean servicios que procesan la lógica empresarial y permiten acceder a recursos como bases de datos, servidores de archivos o servicios en la nube.

Los lenguajes de programación utilizados son casi los mismos en backend y frontend. Sin embargo, en desarrollo backend javascript, también prefieren PHP, o Ruby. Además, a menudo usan marcos para automatizar ciertas tareas de back-end necesarias para un funcionamiento rápido y seguro de los sitios web. Por ejemplo: Django, Laravel o Ruby on Rails.

Haz este curso: creación de sitios web con WordPress

Frontend web development

El desarrollo frontend masters es la programación de todos los elementos visibles para los usuarios de sitios web y aplicaciones. Es decir que su trabajo se centra en lo que los clientes ven directamente.

Por este motivo, requiere ciertas habilidades extra como poder desarrollar los aspectos estéticos y organizativos del sitio web. Otras áreas son diseño digital y diseño UX/UI.

El desarrollo front-end requiere el uso de lenguajes como HTML, CSS y JavaScript. También pueden utilizar marcos o bloques de código prescritos que facilitan el trabajo, como Bootstrap, BackboneJS o Angular JS entre otros.

Te puede interesar: Descubre las habilidades digitales que puede desarrollar un docente

backend y frontend

Fullstack: backend y frontend todo en uno

Los desarrolladores de backend y frontend están especializados en cada una de estas áreas. Sin embargo, algunos desarrolladores asumen un rol híbrido al abordar tanto el backend como frontend. No están tan especializados, pero son necesarios en casos como empresas pequeñas o nuevas, que no pueden asumir los costos de dos profesionales.

Este rol híbrido se conoce como full stack. Generalmente, el desarrollo frontend está a cargo de diseñadores web, mientras que el backend queda en manos de ingenieros o desarrolladores.

En realidad, los desarrollos backend y frontend están separados por varias razones. Por ejemplo, son interfaces completamente diferentes que utilizan sus propios marcos, lenguajes y mecanismos de desarrollo. Sin embargo, ambos tienen el mismo objetivo: producir un sitio web, una aplicación o un software que funcionen. Crea un backend firebase sin servidores.

En el mundo de la ciencia de datos, un Fullstack Data Scientist es un experto que domina el back-end y el front-end de una iniciativa de ciencia de datos, desde la recolección o identificación de datos hasta el despliegue del modelo buscado para hacerlo accesible a todos los usuarios finales. También la supervisión del modelo para asegurarse de que se comporta como se espera.

Backend engineer

También, existen los backend engineer (o ingeniero de backend) es un profesional de la informática que se especializa en el desarrollo y mantenimiento de la parte del servidor de una aplicación o sistema informático. Su trabajo se centra en la lógica y la funcionalidad detrás de escena que permite que una aplicación funcione correctamente.

Leé también: Diseño curricular primaria

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es backend y frontend en el desarrollo web?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya explicaste backend y frontend en tus clases? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta