Aprendizaje basado en proyectos tic
Tic y educacion

Aprendizaje basado en proyectos ¿cómo aplicar en TIC?

Tiempo de lectura: 6 minutos

El aprendizaje basado en proyectos, ABP o PBL por su sigla en inglés, es una nueva metodología con la que los docentes deben comenzar a familiarizarse. Si bien es novedosa, hunde sus raíces en la Escuela Nueva de fines del siglo XIX. Actualmente, se propone como una manera de dinamizar el proceso de enseñanza, aprendizaje y preparar a los estudiantes para sus futuros trabajos. Es porque el trabajo en equipo y la gestión de proyectos ya se utilizan desde hace años en el ámbito laboral. Además, la gestión por objetivos es cada vez más importante en tanto más «millennials» se incorporan a las empresas. ABP propone reemplazar la metodología tradicional por una forma novedosa que se apoya en el aprender haciendo, de manera autónoma y personalizada. Por este motivo, es la metodología ideal para las clases de informática.

Proyectos de tecnología para primaria

Aprendizaje basado en proyectos: definiciones y características

El aprendizaje basado en proyectos TIC es una estrategia educativa en la cual los estudiantes aprenden al participar en un proyecto tic. Para que resulte efectiva, los proyectos deben reunir ciertas características.

Te puede interesar: Metodología STEAM la educación del futuro

En realidad, hay varias definiciones de ABP. Por ejemplo, el portal Educ.ar toma la definición del Instituto Buck de Educación. Según este, ABP es un método sistemático de enseñanza que:

  • Involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de conocimientos y habilidades.
  • Se basa en un proceso extendido de indagación.
  • Se estructura alrededor de preguntas complejas y auténticas.

En tanto, podemos describir sus principales características:

  • Organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo grupal en proyectos.
  • Parte de una pregunta significativa, un problema o un desafío.
  • Los estudiantes deben investigar de manera relativamente autónoma.
  • Impulsa la participación y el trabajo colaborativo.
  • Integra disciplinas y vincula conocimientos, teoría, práctica y experiencias.
  • Estimula el desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Los proyectos tienen aplicación en el mundo real.
aprendizaje basado en proyectos abp

Tipos y elementos del aprendizaje basado en proyectos

Básicamente, existen cuatro tipos o modelos de aprendizaje basado en proyectos. Sin embargo, deben verse como proyectos combinables. Es decir, que una propuesta puede contener más de un modelo de ABP. Así, estos tipos son:

  • Producto. El ABP de producto es un proyecto cuyo resultado es un producto diseñado, elaborado y construido por los estudiantes.
  • Resolución de problemas. Consiste en trabajar con un problema desafiante y proponer una solución.
  • Elaboración de propuestas. Se parte de una situación concreta a mejorar, diseñando acciones o intervenciones para lograrlo.
  • Investigación. Consiste en profundizar y comprender un tema relevante.

En tanto, los principales elementos que conforman un proyecto en ABP son:

  • Propósito y relevancia. Es importante que conecte con las necesidades e intereses de los estudiantes y se aborden situaciones del mundo real.
  • Tiempo. El tiempo debe ser suficiente, combinando distintas modalidades de trabajo de manera flexible. Además, está relacionado con la intensidad de trabajo que requiere el aprendizaje basado en proyectos.
  • Complejidad. Los problemas del mundo real se abordan desde distintas disciplinas.
  • Intensidad. Se refiere a la dedicación que deben otorgar al proyecto alumnos y docentes.
  • Conexión. Distintas formas de comunicación e interacción.
  • Materiales. Los alumnos deben tener acceso a material actualizado sobre el tema.
  • Originalidad y autenticidad. El proyecto debe ser movilizador, emocionante e inédito.

Aprendizaje basado en proyectos y TIC

La filosofía del aprendizaje basado en proyectos encaja muy bien con el uso de las TIC en el aula. En realidad, los proyectos de tecnología son en sí mismos interdisciplinarios y colaborativos. Además, se basan en la investigación, otorgan autonomía, son atractivos y abordan todas las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, los objetivos de alfabetización digital y ciudadanía están integrados en los proyectos tecnológicos.

Hablando de objetivos de aprendizaje, una rápida revisión de las habilidades de los estudiantes revelará la importancia del aprendizaje basado en proyectos para la pedagogía moderna.

Te puede interesar: Entornos virtuales de aprendizaje ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

El aprendizaje basado en proyectos se basa en valores como autonomía, diseño innovador, comunicación creativa y colaboración global. Así, se podría decir que están hechos a medida para ABP. Realmente el aprendizaje basado en proyectos puede aplicarse a todas las actividades TIC en el aula.

En tanto, las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para la implementación de ABP de cualquier temática o modelo. De hecho, las herramientas digitales intervienen desde el diseño y la creación hasta la presentación del resultado.

aprendizaje basado en proyectos abp
aprendizaje basado en proyectos abp

Cómo comenzar un proyecto TIC con ABP

Recordemos que la forma más fácil de comenzar un proyecto ABP es plantear una pregunta. ¡Pero no cualquier pregunta! Debe ser desafiante, abierta y que impulse a la acción. Además, basarse en una problemática realista y estar relacionada con la vida de los alumnos. Desde ya, anclada en el currículum. El aprendizaje se produce a medida que los alumnos responden la pregunta.

Las preguntas generalmente comienzan con:

  • ¿Cómo…?
  • ¿Por qué…?
  • ¿Para qué…?
  • ¿Qué harías…?
  • ¿De qué manera…?
  • ¿Cuál es…?

De esta forma se introducen preguntas abiertas, que se prestan al debate, la reflexión, la investigación y la creación.

Aprendizaje basado en proyectos ejemplos a considerar

  1. Creación de un jardín escolar: los estudiantes planifican y construyen un jardín o huerta en la escuela, aprenden todo sobre Ciencias naturales, botánica, agricultura, cuidado del medio ambiente y trabajo en equipo. Pueden utilizar apps de plantas para conocer cuando están enfermas o no.
  2. Investigación sobre un tema de interés: los estudiantes elegir un tema de interés y llevar a cabo una investigación exhaustiva, presentando sus hallazgos en un informe escrito o presentación. Pueden utilizar internet: Wikipedia o foros para profundizar.
  3. Creación de un negocio simulado: los estudiantes crean y gestionan un negocio simulado, aprendiendo sobre administración de empresas, marketing y finanzas. Pueden crear una página web desde WordPress, o manejar redes sociales con el fin de aprender sobre estas disciplinas.
  4. Desarrollo de una aplicación móvil: los estudiantes aprenden a programar creando una aplicación móvil para resolver un problema real. Aquí te mostramos algunas ideas
  5. Planificación y organización de un evento comunitario: los estudiantes aprenden sobre liderazgo y planificación al organizar un evento en la comunidad, como una carrera benéfica o una feria de ciencias.

Otros ejemplos para la creación de proyectos

  1. Creación de un periódico escolar: los estudiantes investigan, escriben y editan noticias y artículos para publicar en un periódico escolar, aprendiendo sobre periodismo y comunicación escrita. También pueden crear blogs online qué padres, directivos y los mismos alumnos pueden visitar para informarse acerca de los acontecimientos del colegio o el ámbito educativo.
  2. Planificación y ejecución de un viaje educativo: los estudiantes planifican y realizan un viaje a un lugar histórico o cultural como por ejemplo los museos de Ciencias y tecnología. Para aprender sobre las generaciones de las computadoras, líneas de tiempo de todas las tecnologías, entre otras cosas.
  3. Diseño de un parque urbano: los estudiantes planifican y diseñan un parque urbano, aprendiendo sobre arquitectura y diseño urbano. También pueden utilizar programas en 3D o también programas de diseño gráfico para crear mapas o planos.
  4. Creación de una empresa social: los estudiantes crean y gestionan una empresa social para resolver un problema social o ambiental, aprendiendo sobre emprendimiento y responsabilidad social.
  5. Realización de un estudio de mercado: los estudiantes llevan a cabo un estudio de mercado para un producto o servicio ficticio, aprendiendo sobre investigación de mercado y análisis de datos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero el aprendizaje basado en proyectos puede ser aplicado a muchas materias y temas. El objetivo es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un contexto significativo y desafiante.

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos y cómo aplicar en TIC?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya implementaste algún proyecto ABP en tus clases de informática? ¡Compartí tu experiencia!

Deja una respuesta