Aprendizaje basado en el videojuego
Tic y educacion

Aprendizaje basado en el videojuego, ¿cómo aplicarlo en clase?

Cada vez más, la técnica de los videojuegos se difunde a muchas actividades cotidianas. Así, se produce la llamada «gamificación«. En educación, hablamos de GBL o Game-BasedLearning. Considerando que los estudiantes pasan muchas horas conectados y jugando, ¿por qué no llevar los videojuegos a la escuela? En realidad, la pregunta no es nueva. ¡Veamos cómo es el aprendizaje basado en el videojuego!

Cada vez más, la técnica de los videojuegos se difunde a muchas actividades cotidianas. Así, se produce la llamada «gamificación«. En educación, hablamos de GBL o Game-BasedLearning. Considerando que los estudiantes pasan muchas horas conectados y jugando, ¿por qué no llevar los videojuegos a la escuela? En realidad, la pregunta no es nueva. ¡Veamos cómo es el aprendizaje basado en el videojuego!

¿Y si probáramos con el aprendizaje basado en el videojuego?

Después de décadas de existencia, el potencial educativo de los videojuegos todavía no está siendo probado. Sin embargo, poco a poco se está convirtiendo en un objeto de estudio. La razón principal es que, lejos de ser una moda pasajera, los videojuegos se consolidan como uno de los pasatiempos favoritos de los niños, los adolescentes… ¡y también los adultos!

Mientras la cantidad de jugadores aumenta en el mundo, también lo hace en Argentina. Se calcula que el 42% de la población, más de 19 millones de personas, juegan videojuegos. Si bien la encuesta oficial más reciente es del año 2017, datos de consultoras privadas informan que los jugadores juegan más de 10 horas por semana.

Te puede interesar: ¿Qué es el Machine Learning en educación?

Aprendizaje basado en el videojuego

A partir de este éxito, muchos investigadores se preguntan por sus razones y consecuencias. Mientras tanto, otros analizan la contribución motivacional de los videojuegos, más concretamente, a las ciencias de la educación.

En realidad, a partir del videojuego America´s Army, producido por el ejército de los Estados Unidos, comenzó a definirse el juego «serio». Se trata de una aplicación informática cuyo objetivo es combinar tanto aspectos serios como la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la información, con los recursos lúdicos del videojuego.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo por los videojuegos, muchos docentes se resisten a integrar el aprendizaje basado en el videojuego. En parte debido al desconocimiento, y también por el temor a enfrentarse a las nuevas tecnologías.

Deben tener en cuenta que quizás ellos mismos disfrutan de los videojuegos y los comparten con miembros más jóvenes de la familia. La cultura del videojuego modifica profundamente la relación con el saber, y la escuela no puede ignorar este fenómeno.

Tipos de aprendizaje con videojuegos para utilizar en clase

El gobierno de la provincia de Córdoba lanzó un interesante documento sobre enseñar y aprender con juegos.

Para comenzar, analicemos los tipos de videojuegos que existen:

  • Videojuegos de cámara en primera persona. El jugador es el protagonista. La imagen muestra lo que está haciendo. Se juega en línea.
  • Estrategia. La cámara se abre al escenario general y el jugador puede visualizar el mundo. No se identifica con un personaje en particular. Ejemplos: Age of Empire.
  • Deportivos. El videojugador maneja uno de los jugadores y toma las decisiones del juego.
  • Seriousgames. Como lo mencionamos más arriba, dan cuenta de problemáticas sociales, políticas, ecológicas o económicas.

Te puede interesar: Programar con Arduino, ¿por qué es el más elegido por los niños?

GBL o aprendizaje basado en el videojuego

La propuesta del aprendizaje basado en el videojuego va desde la utilización de juegos existentes hasta la creación de los propios juegos.

Así, nace GBL o Game-BasedLearning como una tendencia en crecimiento.

Los juegos que más juegan los niños y se pueden utilizar son:

  • Minecraft. Existe una versión pra ser utilizada en las aulas. Tiene un gran potencial.
  • Hakitzu. Si bien es un videojuego de lucha, sirve para enseñar a programar.
  • Proyecto Kokori. Para enseñanza de biología.
  • Dragon Box. Contenidos de matemáticas, concretamente álgebra. Se comienza con objetos que luego van siendo sustituidos por números.

En cuanto a nuevas propuestas recomendamos:

  • Juegos de la Secretaría de Riesgos del Trabajo de la Nación. Interesante colección de juegos para aprender sobre riesgos del trabajo. Los juegos son del tipo mirando con lupa, identificar imágenes, ordenar secuencias y sopa de letras. Se puede jugar en línea o descargar en la computadora gratuitamente.
  • Portal. Un juego que ayuda al aprendizaje basado en el videojuego a crear pensando lo que no es posible en el mundo físico.
  • Space Invaders. Un clásico de los videojuegos. No siempre es necesario utilizar juegos de última tecnología. Este juego ayuda a trabajar aspectos como el trabajo en grupo.
  • Sim City. Aprender a resolver problemas, superar dificultades y comunicarse con otros jugadores.
  • Jueduland. Juegos educativos en línea.

En realidad, si el docente tiene curiosidad y ganas de enseñar con videojuegos… ¡cualquier juego es útil!

Técnicas para aplicar los videojuegos en clase

¿Te interesa probar el aprendizaje basado en el videojuego? Entonces te interesará saber que para que sea realmente útil, el juego tiene que formar parte de una planificación.

Se propone trabajar con el videojuego en clase en tres fases:

  • Diálogo. En esta fase se discuten los objetivos de la sesión y el juego que se aa jugar.
  • Juego. La actividad se realiza en pequeños grupos y finaliza con una puesta en común de lo aprendido junto con el profesor.
  • Reflexión. En esta fase se reflexiona sobre lo experimentado a través de ejercicios utilizando los diferentes recursos que proporciona Internet, como blogs, redes sociales, discusiones en foro y creaciones de videos y audios.

Para finalizar, tomá en cuenta estas recomendaciones sobre Aprendizaje basado en el videojuego:

  • Definí qué conocimientos o actitudes querés que los alumnos adquieran o practiquen mediante el juego.
  • Transformá el aprendizaje en un juego.
  • Proponé un desafío específico.
  • Establecé las reglas del juego.
  • Creá un sistema de recompensas.
  • Proponé una competencia motivadora.
  • Establecé niveles de dificultad crecientes.

Leé también: Software educativos

Pack de plumo Banner
Pack de plumo Banner

«Hasta acá llegamos con la información sobre «Aprendizaje basado en el videojuego». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propias estrategias y juegos preferidos para utilizar en clase? ¡Compartilas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.