apps-para-enseñar-robotica
APLICACIONES

Apps para enseñar robótica

Luego de evaluar los motivos por los cuales es recomendable enseñar robótica en el aula, toca ver qué herramientas podemos utilizar. Pero antes de empezar es necesario recalcarlo nuevamente: la robótica y programación no deben ser vistos como temas costosos o inaccesibles. Al contrario, en la actualidad existen diversas apps para enseñar robótica de manera gratuita o a costos reducido.

Existen múltiples kits más complejos, pero no se aconseja empezar con proyectos ambiciosos. La robótica educativa debe realizarse un paso a la vez. Dicho esto, veamos con qué herramientas contamos:

ScratchJr

Empezamos esta lista con una aplicación sumamente popular y gratis en su totalidad. Con ScratchJr, los niños pequeños (de 5 a 7 años) pueden programar sus propias historias y juegos interactivos. En el proceso, aprenden a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse creativamente en la computadora.

Asimismo esta app está disponible para IOS y Android, con lo cual es sumamente accesible a cualquier dispositivo tecnológico. Existe un manual (en inglés) para sacarle mayor provecho a la aplicación y, aunque se debe pagar por él, no es muy costoso. ScrachJr es una apps para enseñar robótica es fundamental para incentivar el aprendizaje de programación en los niños.

Lightbot

Esta será nuestra primera aplicación paga de nuestra lista. Sin embargo, es sumamente accesible y se encuentra accesible también para IOS o para Android. Ideal para niños de 8 años en adelante, Lightbot es un juego de programación del tipo rompecabezas el cual permite a los jugadores obtener una comprensión práctica de los conceptos básicos de flujo de control como procedimientos, bucles y elementos condicionales.

Te puede interesar Róbotica educativa

La premisa es muy elemental pues solo es necesario guiar al robot para que desempeñe diferentes comandos y resuelva cada uno de los niveles. Además, uno de sus mayores atractivos es que se encuentra en múltiples idiomas, incluyendo el español.

Robo Course

Es una aplicación de Cursos sobre robótica electrónica, IoT, fabricación de drones, programación entre otras. Tiene una gran variedad de calculadoras electrónicas, recopila datos de componentes electrónicos, recursos para el sector entre otras cosas

  • Arduino
  • Robótica
  • Fabricación de drones
  • IoT con ESP 32

Otra de las cosas a destacar de esta herramienta es que es creada por la compañía Crux App Division.

Lobot

Por otro lado, lobot es otra de las apps para enseñar robótica y programación, basado con la metodología de puzzle. La app consiste en recoger todas las fichas esparcidas alrededor de los niveles, superar obstáculos y evitar a los enemigos o bots, para completar la misión.

La aplicación lobot, contiene +de 190 niveles desafiantes y cuenta con 3 niveles de dificultad: Facil, normal y dificil.

Descargala desde aquí

UBTech Edu

Es otra de las apps de android que podrás enseñarle a tus alumnos, además contiene una gran variedad de cursos integrales y tecnología robóticas.

Con los robots Ukit L1 y L2 de UBTech, los niños podrán crear el suyo y aprender a programar e incluso llegar a la tecnologías avanzadas del robot como: cinemática y reconocimiento de voz.

Puedes descargarla desde aquí

Jimu

La aplicación Jimu, también desarrollada por UBTech permite que niños puedan construir, controlar y programar los robots desde la app.

Es una guía en video 3D que ofrece diferentes alternativas para crear a Jimu, sobre una cantidad de acciones programadas previamente para cada modelo. Además permitirá que el niño juegue con el robot que diseñó desde el primer momento.

Descarga la app desde acá

Zowi app

Por otro lado zowi, es un robot de Clan, tiene una misión: que descubras la tecnología de forma lúdica y divertida. Aquí encontrarás actividades y juegos super divertidos como:

  • Gamepad: convertir tu dispositivo en un controlador y dirigir los movimientos.
  • Repetir los movimientos.
  • Pintabocas, para cambiarle el color a Zowi
  • Interactúa con zowi; el aprenderá cosas nuevas en cada reto
  • Conocer el mundo Bitbloq: herramienta de programación

Daisy theDinosaur

Seguimos con otra recursos para enseñar robótica gratis, aunque disponible solamente para IOS y solo específicamente para Ipad. Construido por los creadores de Hopscotch Daisy theDinosaur es aplicación gratuita y divertida que posee una sencilla interfaz de arrastrar y soltar (Drag &Drop) que los niños de todas las edades pueden utilizar para animar a Daisy y hacerla bailar en su pantalla.

Con esta aplicación los niños comprenderán intuitivamente los fundamentos de los objetos, las secuencias, los bucles y los eventos resolviendo los desafíos que se presentan.

Lee también enseñar robótica en el aula

Hopscotch

De los mismos creadores de Daisy theDinosaur tenemos también otra excelente apps para enseñar robótica para IOS. Hopscotch está diseñado para jóvenes de 9 a 15 años, pero cualquiera que quiera hacer su propio software puede usarlo. Es gratis para los educadores y pueden encontrar un plan de estudio y uso en su portal web.

Además, cuenta con una guía para transformar un proyecto realizado en ScrachJr a Hopscotch, lo que hace que sea una herramienta complementaria más avanzada y potente. Quizás la única barrera importante que posee es que se encuentra totalmente en inglés, pero no deja de ser un valioso aliado en la robótica educativa.

Code.org

Diseñar un robot sin saber programar es como intentar correr sin poder caminar primero. La programación es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta un estudiante al momento de construir un robot. Por eso Code.org puede ser la mejor opción para introducir a los alumnos en conceptos abstractos de programación de una manera bastante pedagógica.

Code.org cuenta con múltiples tutoriales completamente gratis a los cuales los alumnos pueden acceder y desempeñar diversas tareas. Es un buen recurso inicial con el cual partir la enseñanza de la robótica.

BOTBAT

Programar y configurar puede volverse una tarea muy etérea y pesada para los alumnos si no ven un resultado de sus decisiones. Viendo ese problema, BOTBAT pretende brindar una solución divertida que no deja de resultar sumamente educativa: programar un robot para una batalla.

BOTBAT te permite elegir y escoger comandos para ser usados en los cerebros de un tanque robot. Este robot luchará a tu manera con tus propias reglas y ejecutará las órdenes de acuerdo a la programación que los estudiantes decidan. Si el diseño falla siempre existe el margen de mejora.

Su único detalle es que solamente se encuentre disponible para IOS. Pero los resultados no dejan de ser asombrosos.

Recursos avanzados para enseñar robótica

Estas 6 Apps para enseñar robótica son un punto inicial para niños y adolescentes a un bajo costo. Sin embargo, existen diversos kits de desarrollo avanzado que permiten crear y manipular físicamente un robot construido. Claro está, el precio puede no ser accesible para todos. Pero en colaboración para proyectos en equipos pueden resultar muy beneficiosos.

De estos recursos avanzados hablaremos en una próxima entrada. Por ahora solo queda una cosa: ¡Calentar motores y prepararse con estas herramientas!

Daniel S*

Últimos artículos

Summary
Apps para enseñar robótica
Article Name
Apps para enseñar robótica
Description
Apps para enseñar robóticaa básicos para niños y adolescentes. Descargalos ahora!
Author
Publisher Name
SabDemarco

Deja una respuesta

error: Content is protected !!