aplicaciones para alumnos con DEA Dificultades especificas del aprendizaje
Apps educativas

13 Apps para alumnos con DEA Dificultades específicas de aprendizaje

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las aplicaciones no solo suelen ser un entretenimiento diario, sino que también sirven para promover y desarrollar diferentes aprendizajes y habilidades. Por ejemplo, las siguientes apps para alumnos con DEA o algún tipo de dificultad específica de aprendizaje sea: Dislexia, autismo, trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH), pueden ayudar a desarrollar y mejorar su desempeño.

Cabe aclarar que estas aplicaciones no solo ayudan a los estudiantes a desarrollar y promover su aprendizaje, sino que también a sus padres y profesores en la tarea de educar.

13 Apps para alumnos con DEA 

Apps para la Dislexia y Disgrafía

Las letras y yo, cuento sobre la dislexia:

En este podremos encontrar temas como: ¿qué es la dislexia? el personaje principal es una niña con dislexia, que se esfuerza a diario para aprender las letras.

Asimismo, el cuento es relatado por su mamá y una especialista logopeda, quienes cuentan el día a día, las vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a niños y familias con esta problemática. La app se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

Adapro:

Herramienta útil para que estudiantes con dislexia adultos y autismo puedan evitar este problema de aprendizaje. El objetivo principal es mantener la atención de quien utilice este sistema para “prevenir la confusión visual de los caracteres”. Para ello, se ha cuidado el tipo de letra utilizada y el contraste.

Piruletras:

Tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos con dislexia a través de juegos de forma divertida. Los ejercicios fueron desarrollados en base a los errores que suelen tener los niños en la lectura-escritura.

Es una app gratuita que se descarga con iOS y ofrece más de 2.500 ejercicios que se dividen en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. En tanto, los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en español e inglés, su longitud, complejidad morfológica y similitud con otras palabras de la lengua.

Modmath

Es una app muy útil para que niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel.

Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail.

Galexia:

Apps para alumnos con DEA, para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla. Asimismo, está centrada en el escenario de una galaxia, en donde el usuario deberá unirse a un extraterrestre que emprenderá un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde la Tierra a su planeta de origen, Leximundo.

A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora.

Dytective para la dislexia

Única herramienta científicamente validada que mejora las habilidades relacionadas con la lecto-escritura, para niños con o sin dificultades de lecto-escritura.

Además, posee 42.000 juegos que se pueden personalizar en base a tus puntos débiles y fuertes para que te superes día a día. Cada reto o sesión de DytectiveU dura de 10 a 20 minutos.

Recuerda que es muy importante que utilices DytectiveU de manera sistemática, realizando 4 retos diarios o semanales, así podrás observar increíbles mejoras en tu lecto-escritura.

Otras Apps para alumnos con DEA:

Apps para alumnos con TDA o TDAH: trastornos de hiperactividad con déficit de atención

Alex aprende a ordenar:  

app desarrollada para trabajar la atención, lógica, psicomotricidad fina y capacidad de contracción en niños. Es muy importante para estudiantes con trastornos de atención con y sin hiperactividad (TDA o TDAH).

La misma cuenta con cuatro niveles de dificultad para adaptarse a la edad de cada alumno. Compatible con iOS.

TDAH Trainer: 

Ideal para alumnos con DEA de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal.

Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados.

Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora.

Voice Dream Reader:

Pensada para los niños (y también adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Lee con una voz sintetizada los textos que aparecen en la pantalla: desde PDFs a documentos de Word, libros electrónicos, artículos o páginas web.

Apps para autistas (TEA o TGD)

Tembo, el pequeño elefante

Ebook interactivo para iPhone y iPad ideal para niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

Visual Attention Therapy Lite, Apps para alumnos con DEA

Una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad – es perfecta para terapeutas, pacientes con lesiones cerebrales y con dislexia.

PictoTEA:

Asimismo, esta aplicación es especialmente diseñada para ayudar a comunicarse, a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Autismo o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación.

Por su parte, la aplicación se puede personalizar según 5 etapas con distinto grado de dificultad, para que a medida que la persona avance en el aprendizaje pueda utilizar más pictogramas, categorías e incluso armar frases.

También está disponible la funcionalidad para agregar pictogramas propios, permitiendo personalizar el catálogo a cada usuario.

Mita Terapia de lenguaje y cognitiva:

Ideal para alumnos con DEA, autismo y retraso madurativo. Asimismo, fue creada en base ensayos clínicos de al menos 8766 niños de 3 años con autismo.

La terapia cognitiva y del lenguaje de MITA incluye miles de actividades interactivas divertidas de aprendizaje organizadas en 43 juegos, diseñadas para ayudar a los niños a aprender cómo integrar mentalmente múltiples objetos, una habilidad que se ha demostrado que mejora considerablemente el proceso de aprendizaje del niño, especialmente en las áreas de lenguaje, atención y habilidades visuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *