apps de anatomía
Tic y educacion

Apps de anatomía para aprender en el aula

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las clases de anatomía pueden ser mucho más dinámicas utilizando aplicaciones. Como es sabido, las aplicaciones educativas pueden motivar al aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. De hecho, sus herramientas interactivas y gamificación son muy útiles para transmitir y afirmar nuevos conocimientos. Por lo tanto, todo esto está presente en estas apps de anatomía que te invitamos a probar.

Utilidad de las apps para aprender anatomía

Las apps de anatomía son una herramienta útil en el aula. De hecho, su uso está cada vez más extendido. Las aplicaciones permiten que los maestros presenten contenidos de manera visualmente atractiva. Pero no es lo único: también permiten presentar los temas de manera interactiva e intuitiva.

La mayoría de las apps de anatomía utilizan animaciones tridimensionales, imágenes realistas y recursos educativos adicionales. Además, muchas combinan estos temas con valiosos consejos sobre salud y alimentación.

Te puede interesar: 25 Herramientas TIC para Ciencias Naturales

apps de anatomía

Análisis de aplicaciones de anatomía humana

A continuación, algunas aplicaciones que esperamos te resulten útiles para tus clases de anatomía.

Aplicaciones para estudiantes

  • Essential Anatomy. Una de las más recomendadas. Se pueden aislar y ver los diferentes órganos en 3D. También se puede utilizar para grabar videos. En tanto, ofrece más de 4100 estructuras anatómicas con gran detalle. Sin embargo, está solo en inglés. La versión 5 puede descargarse de Apple. Por su parte la versión 3 es la de Android.
  • Free essential skeleton. Similar a la anterior pero solamente sobre el sistema esquelético.
  • Atlas de anatomía humana. Ofrece más de 10.000 modelos anatómicos en siete idiomas. Además, cuenta con definiciones y animaciones. Se puede descargar de Google Play.
  • Visible body. Es una aplicación que ofrece imágenes de excelente calidad. También, es una de las mejor valoradas. Por ejemplo, cuenta con animaciones de diferentes movimientos musculares. En realidad, está diseñada específicamente para instituciones educativas. Por lo tanto, se accede por suscripción con un usuario y contraseña que se proporciona a cada uno de los estudiantes.
  • Visual Anatomy. Aplicación gratuita que permite visualizar cada órgano. Ofrece más de 500 puntos de selección con su etiqueta y descripción. Por su parte se descarga de Google Play.
  • Aprendizaje de anatomía. Aplicación que se puede abrir en Chrome para ver todas las partes anatómicas con aprendizaje guiado.

Juegos interactivos

  • Partes del cuerpo para niños. Una aplicación para los más pequeños. En realidad, se trata de un juego didáctico para comenzar a aprender las distintas partes del cuerpo, huesos y algunos órganos.
  • Anato Trivia. Cuestionario sobre anatomía para poner a prueba los conocimientos. Hay tres niveles: fácil, intermedio y experto. También se puede seleccionar la materia. Por su parte los alumnos reciben preguntas que deben tratar de contestar en el menor tiempo posible para sumar puntos.
  • El cuerpo humano. Claramente orientada a los más pequeños. Se basa en un muñeco al que se puede tocar o mover para descubrir los conceptos básicos y esenciales de la anatomía humana. También se lo puede alimentar. Hay una versión gratuita limitada y otra de pago.
  • Anatomy Arcade. Es un portal con una gran cantidad de juegos sobre anatomía. En realidad, estos juegos son un contenido exclusivo para miembros de Didactalia. Se trata de una plataforma para compartir recursos educativos.
  • Anatomía clásica. Otro juego de preguntas y respuestas para conocer el cuerpo humano. Además, propone pruebas táctiles y textuales. Está en varios idiomas y cuenta con una tabla de resultados mundial y region la. Se descarga gratuitamente de App Store.

Laboratorios virtuales de anatomía humana

Una opción a las aplicaciones son los laboratorios virtuales.

  • Anatomía Humana 3D. Plataforma libre y gratuita dedicada a la enseñanza y aprendizaje de la anatomía. Esta plataforma fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ofrece impactantes imágenes reales de los distintos sistemas y partes de cuerpo en formato 3D. Además, videos cortos. Se destaca su aplicación para crear realidad aumentada desarrollada por los estudiantes.
  • AP Biology. Laboratorio virtual de la Burnham School en castellano. Hay diferentes laboratorios sobre temas de anatomía y biología.
  • Laboratorio virtual de anatomía del Centro de Ciencia y Técnica de Colombia. Desarrollados específicamente para alumnos de nivel secundario. Son tres niveles de conocimiento.

Te puede interesar: Apps de Realidad aumentada para utilizar en el aula

apps de anatomía

Experiencias inmersivas

  • Anatomyou. Es una aplicación inmersiva desarrollada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Permite navegar por el interior del cuerpo humano mediante realidad virtual. Se requiere un dispositivo móvil y anteojos de realidad virtual. Es totalmente interactiva y con tecnología innovadora.

Software de anatomía

También son una opción interesante y alternativa a las aplicaciones.

  • BioDigitalHumano. Es un atlas de anatomía en línea, gratuito e interactivo. Ofrece más de 4.000 modelos 3D y animaciones. Se puede utilizar el ratón para mover el ángulo y ver en detalle cada parte del cuerpo humano.
  • Anatrónica. Programa gratuito calificado como uno de los mejores. Cuenta con un cuadro de búsqueda. Otras herramientas son la reproducción de cada uno de los sistemas y la posibilidad de mirar a través de un órgano.
  • Anómalo. Programa de código abierto con modelos de anatomía humana. Ofrece diferentes modos de cámara y vistas internas.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la nota «Apps para aprender anatomía en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus aplicaciones de anatomía favoritas? ¡Compartilas!

Adriana Kreiman
Artículo
Aplicaciones de Anatomía para usar en el aula | SabDemarco TICs
Nombre del artículo
Aplicaciones de Anatomía para usar en el aula | SabDemarco TICs
Descripción
Las clases de anatomía pueden ser mucho más dinámicas utilizando aplicaciones, que pueden motivar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *