aplicaciones para personas con discapacidades auditivas
Apps educativas

Aplicaciones para niños con discapacidades auditivas

Los softwares educativos y aplicaciones son una gran ayuda para promover aprendizajes en personas que presentan dificultades de aprendizaje. Hoy te traemos una lista de aplicaciones para niños con discapacidades auditivas ¡Conocelas en esta nota!

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva o sonora se refiere a la disminución o pérdida de la capacidad para oír.

Sus causas pueden ser hereditarias, congénitas, genéticas, por accidentes, ruidos de alta densidad, partos prematuros, otitis o meningitis bacteriana que provocan un deterioro de la audición.

Quienes viven con esta condición, enfrentan graves problemas para comunicarse.

Por ejemplo: en los primeros años de vida, la falta de audición puede afectar notablemente el aprendizaje. Es decir, en el habla, lenguaje, conducta, en lo social y emocional, como también, en su desempeño escolar y laboral.

Por ello, como sociedad debemos conocer cuán importante es que un niño con discapacidades auditivas pueda aprender y desenvolverse sin ningún tipo de problema.

En esta nota te brindamos algunas aplicaciones que pueden ayudar a niños y adultos con discapacidades auditivas ¡Conocelas!

Banner libros de computacion para primaria

Aplicaciones para niños y adultos con discapacidades auditivas

Ava

Para empezar, «Ava» es una aplicación para personas con pérdida auditiva, que la pueden utilizar en cualquier momento con amigos, familia, en el colegio.

Ava, posee una tecnología de reconocimiento de voz y subtítulos para transcribir en tiempo real la voz de las personas a texto. Con esto se logramos que personas con esta discapacidad puedan comunicarse y entender lo que sus pares están hablando.

Además, «Ava» posee un sistema de Inteligencia artificial, que hace más fácil el proceso de comunicación.

Esta aplicación, ofrece planes premium de 3horas a 9,99$USD mensual o sesiones de hasta 40min a 14,99$USD anual. Es compatible con 16 idiomas y disponible en Android e iOS.

Te cuento, aplicación para personas con discapacidad auditiva

Por su parte, «Te Cuento» es otra de las aplicaciones para niños con discapacidades auditivas, gratuita desarrollada por la Fundación CNSE en España.

Te cuento, tiene como objetivo: crear, ilustrar y personalizar cuentos, utilizando imágenes propias. Asimismo, esta información se puede guardar para luego reproducirlas las veces que sea necesario.

También ofrece la opción de agregar cuentos editados en lengua de signos a la biblioteca de la app, en español, castellano y subtitulados.

Disponible para Android e iOS.

Petralex (Audífono)

Por otro lado, «Petralex» es una aplicación de discapacidad sonora, que se ajusta automáticamente a las características específicas de la audición del usuario.

Para utilizarla correctamente, recuerda usar auriculares y un smartphone o tablet para aprovechar todas las oportunidades que esta aplicación tiene para vos.

Características de Petralex

  • Ajuste automático según las características auditivas
  • Corrección auditiva en cada oído
  • Se adapta a cualquier entorno
  • Test de audición incorporado
  • Amplificación de sonidos leves sin pérdida de volumen general
  • Posee cuatro tipos de amplificación de sonido
  • Cursos de adaptación en 4 semanas.
  • Compatible con auriculares/cascos Bluetooth.

Además es compatible con Android e iOS.

Skype, aplicación para niños con discapacidades auditivas

Asimismo, «Skype» es conocida como una herramienta de Videollamada, pero también se puede incluir para promover la Comunicación Digital Inclusiva. Porque ofrece un gran abanico de posibilidades para comunicarnos de diferentes maneras.

Entre ellas las videollamadas como medio para enseñar lengua de señas y los mensajes de textos para mantener una conversación en tiempo real.

Para utilizar Skype necesitas una computadora, smartphone o Tablet, que todas tengan cámara, micrófono y en algunos casos auriculares.

Sueña Letras

Por otro lado, sueña Letras, es un software desarrollado para fomentar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños con discapacidades auditivas.

Características de Sueña Letras, software para niños con discapacidad auditiva:

  • Potencia las diversas áreas de desarrollo y en diferentes niveles educativos
  • Fomenta la adquisición de lengua de señas o escrita, por medio de juegos interactivos.
  • Fortalece la memoria de la escritura a corto y largo plazo
  • Estimula la lectura mediante el uso de cuentos y fábulas.
  • Facilita la comprensión lectora con imágenes ilustrativas: lengua de señas, alfabeto dáctilo lógico, lectura labial.
  • Está en varios idiomas.

Además, se encuentra disponible para países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Panamá, Suecia y Uruguay.

Dicciseñas

Se la considera una de las mejores aplicaciones para niños con discapacidad auditiva que necesitan aprender lengua de señas. Asimismo, Dicciseñas, es un diccionario que muestra cómo aprender lengua de señas en diferentes idiomas.

A las personas que poseen esta discapacidad, les resulta difícil aprender a leer, ya que deben aprender a usar el código escrito y el de lengua de señas. Esta herramienta facilita ese proceso.

Visualfy, Aplicaciones para niños con discapacidades visuales

Esta aplicación posee un sistema basado en inteligencia artificial, que detecta sonidos y los traduce en alertas visuales. Esta información se puede ver en dispositivos tecnológicos conectados.

Es totalmente gratuita, ideal para empresas, instituciones educativas y organizaciones comprometidos con la comunicación digital inclusiva. Asimismo, la herramienta se encuentra disponible en Android e iOS.

Como veras hay una gran variedad de aplicaciones para niños con discapacidades auditivas. Es importante remarcar que en todo este proceso el niño debe estar acompañado por un adulto para facilitar el aprendizaje y motivarlo.

El objetivo es que mediante estas herramientas el niño pueda aprender a comunicarse de forma fluida y entender el contexto en el que se encuentra sin sentirse excluido.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos tic en educación y herramientas didácticas para tus clases de computación no dudes en contactarnos para más información.

Pack de plumo Banner

¿Qué otras aplicaciones de discapacidades sonoras nos recomendas? Dejanos tu respuesta en comentarios.

ÚLTIMAS NOTAS