12 herramientas tic para crear actividades interactivas
Tic y educacion

12 herramientas TIC para crear actividades interactivas

Para armar tus planificaciones es necesario que cuentes con los contenidos que vas a trabajar durante todo el año, es por eso por lo que hoy te traemos una lista de 12 herramientas TIC para crear actividades interactivas ¡Conócelas!

¿Por qué utilizar herramientas TIC para crear actividades interactivas?

El rol del docente no es solo enseñar contenidos, también es planificar, llevar a cabo las estrategias y cumplir objetivos. Muchas veces no se logra lo que proponemos, a veces es por los diferentes tipos de aprendizajes, también depende mucho del desarrollo del niño.

Por esta razón hoy te traemos 12 herramientas TIC para crear actividades interactivas en el aula:

1. Educaplay

Para empezar, Educaplay es una plataforma que permite crear actividades educativas visuales, para cualquier nivel educativo. Las actividades didácticas que se utilizan son: sopa de letras, pictogramas, adivinanzas, crucigramas etc.

Educaplay es una herramienta que la puedes utilizar en cualquier tipo de dispositivo. Es versión premium y gratuita para aprovecharla al máximo. ¿Ya la probaste?

2. Ardora: 

Por otro lado, Ardora, es una aplicación informática para docentes, que permite crear contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.

Con esta plataforma puedes crear más de 40 tipos de actividades como: sopas de letras, relojes, anagrámas, crucigramas y más. También contenido multimedial: galerías, imágenes, reproductores mp3 entre otros. ¿La usaste alguna vez? Acá te dejamos el link para utilizarla. 

Lee también: 12 Libros de TICs y Planificaciones

3. Constructor Educarex 

Es una herramienta muy útil para crear recursos didácticos, de una forma sencilla e intuitiva, cuenta con más de 50 ejercicios editables y en los que podrás incorporar elementos multimedia, mediante el proceso de “arrastrar y soltar”.

Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación. Accede desde aquí.  

4. Hot Potatoes, herramienta para crear actividades interactivas

Es una plataforma, que permite crear ejercicios educativos desde su plataforma online. Asimismo estos son del tipo respuesta corta, secuencias, rellenar los espacios, selección multiples, emparejamiento y variados.

Tiene una versión sin limitaciones que se puede descargar desde aquí.

5. JClic:

Esta plataforma es un entorno de creación, realización y evaluación de actividades educativas visuales, desarrollado po Java. Asimismo es un software educativo libre basado en estándares abiertos, que funcionan correctamente con sistemass operativos: Mac OS X, Windows, Linux y Solaris. Descargala aquí.  

Mira también: 10 recursos educativos online para docentes

Otras páginas para crear actividades interactivas

6. Lams International

Herramienta de código abierto ideal para diseñar, gestionar y distribuir contenidos en línea. Es importante saber que esta herramienta es fundamental para el trabajo colaborativo, para docentes de cualquier nivel educativo que deseen crear actividades de aprrendizaje.

A través de una pantalla de gestión de actividades es posible conocer lo lejos que ha llegado el estudiante y saber si presentan alguna dificultad de aprendizaje o no. Pincha aquí para conocer la plataforma.

7. Malted:

En septimo lugar, nos encontramos con esta plataforma de herramientas para crear actividades interactivas didácticas, que pueden ser utilizadas por niños y adolescentes para desarrollar habilidades de aprendizaje en un laboratorio de informática.

Cabe destacar que es una plataforma para aprender idiomas, pero puede usarse para otras áreas de conocimiento. Acceder desde aquí.

8. eXeLearning: 

ExeLearning es un programa en el que podrás crear actividades interactivas de código abierto y de fácil uso. Entre las plataformas nombradas en esta nota, ésta es la más utilizada para la creación de recursos didácticos, sobre todo porque debes tener conocimientos básicos en programación. Puedes entrar desde aquí.

9. Rayuela, paginas para crear actividades interactivas online

Por otro lado, Rayuela es una plataforma creada por el Instituto Cervantes de España, concebida pura y exclusivamente para el apoyo de Lengua y Literatura. Esta sensacional herramienta cuenta con 21 programas para crear ejercicios tales como: juegos de lógica-matemática, ahorcado, unir flechas, rompecabezas, crucigramas, verdadero o falso, sopa de letrass entre otros juegos.

Además de estos juegos interactivos, entontramos en la plataforma un editor HTML, que permite publicar actividades didácticas con la inserción de hipertextos y multimedia.

Lo mejor es que es una herramienta colaborativa, en donde el Instituto pone a disposición a todos sus docentes de lengua y literatura para que puedan descargar el material en Discos virtuales donde pueden encontrar el instructivo de cómo se utiliza el programa. Puedes hacer clic aquí para entrar a la plataforma.

10 CourseLab:

Otra de las herramientas para crear actividades interactivas es Courselab. Permite crear recursos didácticos de informática. Es una alternativa al software libre en la que puedes crear unidades de aprendizaje en formato Scorm 1.2 o 2004, como Moodle que posee el mismo formato.

Asimismo cuenta con una interfaz fácil de utilizar, en donde sólo debes arrastrar y soltar elementos con el uso del mouse. Además cuenta con elementos en formato JavaScript, enlaces, audios entre otras. Mira desde aquí.

11. Squeak: 

En tanto Squeak es un entorno gráfico en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones. Es importante saber que esta plataforma posee un manejo intuitivo en el que se emula el mundo y puedes interactuar con los objetos que lo rodean. Para acceder pulsa aquí.

Mira también: Curso Estimulación del Lenguaje para niños de 1 a 5 años

12. LIM, plataforma para crear actividades interactivas

Por último, LIM es una plataforma para crear recursos didácticos. Está formado por un editor «EdiLim», un visualizador «LIM» y un archivo en formato XML que muestra las características del libro y páginas que lo componen. Podes acceder desde aquí para más información.

Hasta acá llegamos con las 12 herramientas para crear actividades interactivas para tus alumnos. Esperamos que te sea útil. Si conoces alguna otra, dejala en comentarios para agregarla aquí y compartirla con todos.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.