Actividades infantiles para usar en el aula
Tic y educacion

Actividades interactivas infantiles para usar en el aula

Sin dudas, los primeros años en los niños son los que requieren mayor atención y creatividad de nuestra parte para ayudarlos a dar esos primeros pasos en el aprendizaje. En ese sentido, la tecnología ofrece un sinnúmero de recursos educativos que hacen la tarea mucho más fácil. En esta nota, te contamos sobre algunas interesantes actividades interactivas infantiles para que uses en el aula. ¡Quedate a leer!

Actividades interactivas infantiles

A continuación, te comentamos acerca de algunas plataformas en las que encontrarás actividades interactivas infantiles, para niños de todas las edades. ¡Conocelas en esta nota!

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

1-Kids Fun and Learn

Para empezar, Kids Fun and Learn es un sitio compuesto por una serie de actividades interactivas para niños de nivel inicial. Por ejemplo, hay ejercicios para encontrar diferencias entre diferentes figuras, dibujos para colorear, armar rompecabezas, armar pares, entre otras.

Es una plataforma en donde los niños aprenderán jugando. Los juegos que ofrece son 100% online e interactivos, por lo que, si tu aula cuenta con internet, son una buena opción para utilizarlos.

2-IXL Aprendizaje personalizado 

En IXL encontrarás una gran variedad de recursos y actividades interactivas infantiles para todas las edades. A penas entres te vas a encontrar con categorías según el nivel del niño: preescolar y primaria.

Además, la plataforma cuenta con acceso ilimitado para todas las actividades, entre ellas: matemáticas y analítica. Por ejemplo, encontrarás actividades de: cuentas, fracciones, múltiplos, figuras geométricas, números primos y compuestos entre otros.

3-Find the fish, Actividades interactivas infantiles

Find the fish consiste en un divertido juego de «pesca» virtual, en el que los niños pueden optar por jugar por diversión o por competición. Se trata de «pescar», pulsando el mouse sobre la pantalla, el pez que va mostrando un botón en la parte inferior de la misma. Tiene un fondo musical muy alegre y un tutorial que enseña cómo jugar. Ayuda a los niños a desarrollar y agilizar la atención.

4-Elesapiens 

Es otra plataforma para realizar actividades interactivas infantiles de Perú, en inglés y español. Por ejemplo, aprender ciencias en educación primaria.

Además, está alineado con contenidos curriculares desde 3er a 6to grado. También, incluye herramientas para docentes en la gestión de grupos, asignación de tareas y seguimiento de los alumnos.

Algunas temáticas que podemos encontrar sobre ciencias son: química, nutrición y salud, vertebrados e invertebrados, sentidos y percepción, materia mezcla y materiales, entre otros.

5-Escribe las letras

Un excelente recurso que ofrece este sitio Escribe las letras para que los más pequeños aprendan a escribir, dibujando las letras y también aprendan a identificar las letras en distintas palabras en inglés, acompañadas por divertidos dibujos.

6-Mi primera vuelta al mundo Actividades interactivas infantiles

Para los más grandecitos Mi primera vuelta al mundo ofrece un interesante recorrido por el mapa mundi, mostrando los recorridos que realizaron los primeros exploradores: como Magallanes o Sebastián Elcano de manera completamente interactiva. A través de este juego, los niños pueden ir incorporando nociones de geografía e historia.

7-Peligro, extinción

Este sitio Peligro, extinción está ideado para que los niños aprendan acerca de los animales que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial. Una voz en off va relatando las características de cada uno de estos animales, su situación actual, mientras en la pantalla se los va dibujando junto a los peligros que los acechan. Una buena manera de ir generando conciencia ambiental en los más pequeños.

8-Kid maestro, mi primer piano

La música es el lenguaje universal y los niños tienen una gran capacidad para aprender a tocar un instrumento divirtiéndose. Por eso Kid maestro, mi primer piano es un excelente recurso para aprender los primeros pasos con este instrumento y también para escuchar lindas canciones. En la pantalla, se muestra un teclado de piano junto a las notas musicales correspondientes. Al pulsar sobre cada una de ellas, se emite el sonido de esa tecla y nota.

9-La encantadora de números, actividades interactivas infantiles

Nadie dijo que la matemática tiene que ser aburrida. Por eso La encantadora de números ayuda a los más grandecitos a hacer operaciones básicas con números, como sumas y restas, de manera ágil y divertida. Ada Lowelace es la presentadora que va mostrando cómo pueden sumar o restar de manera interactiva, utilizando recursos gráficos como los colores para facilitar los cálculos.

También pueden relacionar colores, con números y cantidades armando puzzles. Además, el sistema permite que los niños hagan su propia evaluación; luego de cada ejercicio pueden ver en línea si el resultado es correcto o no.

10- Cerebriti

Es otra plataforma con actividades interactivas infantiles de Ciencias, matemáticas, lógica entre otros. Entre estas encontraremos de todo tipo y en español. Por ejemplo: Conociendo Ciencias Sociales, La alimentación y nutrición saludable en adolescentes. entre otros.

11-La escalera de los valores

A medida que los niños van creciendo, vamos educándolos de acuerdo con ciertos valores y principios. La escalera de los valores es una creativa manera de que los niños aprendan conceptos importantísimos como el respeto, la tolerancia, el compañerismo o la diversidad.

Haciendo clic en cada una de esas palabras, los niños podrán escuchar un cuento relacionado con ellas. Luego realizarán una serie de actividades que, completándolas, les ayudarán a ganar el juego.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

12-English fun

La importancia de aprender un segundo idioma es indiscutible. Y si lo podemos hacer desde pequeños, mucho mejor. English fun propone una serie de juegos interactivos y súper divertidos para que los niños aprendan inglés jugando. En cada uno de los juegos hay múltiples opciones para elegir.

13 –Cinco patas, Actividades interactivas infantiles

Apenas entremos al sitio web, nos aparecerá el juego interactivo, a primera vista parece divertido, solo cuesta probar haciendo clic en alguno de los juegos que muestra en pantalla. El fin de este sitio es que el niño de educación inicial pueda tener el contacto directo con el uso de las TIC, si miramos en la esquina inferior izquierda nos aparecerá el mouse, para que podamos movernos dentro del juego. El mismo, posee alrededor de sesenta juegos con diferentes tipos de dificultad, para despertar la curiosidad de los más pequeños.

14-Pequetico

Este juego multimedial, fue creado por Diego Mon y Ana Isabel Casanova, y está desarrollado para niños de educación infantil. Los objetivos para su creación se dan a través de dos vertientes: es una aplicación sencilla para que los más pequeños la puedan utilizar sin ningún problema, a su vez facilitar la tarea docente, ya que es de muy fácil acceso.

La app ofrece cinco categorías: medio, números, letras, animales y nosotros. En la categoría de números encontramos todo relacionado a las matemáticas, desde figuras simples hasta averiguar secuencia de objetos. En cambio, en Animales podemos encontrar una variedad desde juegos para pintar hasta encastrar figuras de animales, entre otras actividades.

¿Querés saber más? entrá al sitio e investiga los juegos atractivos que tiene para los más pequeños. Pequetic

15-La vaca Connie

Nuestra amiga la vaca Connie, nos presenta una variedad de actividades agrupadas en tres categorías: juegos, cuentos y actividades con los padres. En el primer botón «Juegos», tenemos el juego de las Parejas, seguidamente tenemos el juego de las Coincidencias, luego el de rompecabezas y por último el juego de la Granja.

Por otro lado, en la Categoría Cuentos, hay seis tipos muy divertidos y atractivos a la vista, «La casita», «el monte», «el bosque», «el bosque 2», «el río» y «la noche». Por último, está el botón Aprender con los padres, aquí encontraremos actividades para pintar y recortar, reconocer letras y números y formar palabras.

El juego está en tres idiomas: gallego, Catalá y Castellano.

16-Logicomatemáticas

Esta plataforma nos ofrece una variedad de juegos de matemáticas. Está desarrollada por Olga Catasús, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación infantil. La aplicación posee nueve secciones: contar, identificar números, comparar, delante/detrás, sumamos, sudokus, dominó, unir puntos y medir.

Para acceder al sitio web aquí

Hasta acá llegamos con la nota sobre Actividades interactivas infantiles para usar en el aula. Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.