actividades de informática para niños de primaria
Recursos TICs para Familias

Actividades de informática para niños de primaria

Crear contenidos de informática para niños a veces resulta difícil, no sólo porque no contamos con los recursos necesarios, sino que también hay tanta información dando vuelta, que no sabemos por dónde empezar. ¡Bien por algo estas acá! Hoy te mostramos algunas actividades de nuestros libros de informática para niños de primaria, los que podrán utilizar tanto dentro del laboratorio de computación como en el aula de clase. ¡Conozcámoslas!

Mira más notas de Actividades de informática para niños, aquí <<Recursos TICS en el aula >>

¿Qué tipo de actividades de informática para niños de primaria vamos a encontrar?

Para empezar, las actividades de SabDemarco, están relacionadas con todas las áreas de aprendizaje. No solo encontrarás actividades propiamente de computación, también crucigramas, cuentos, unir con flechas, identificación de letras, números, cuentas, textos explicativos, grafomotricidad entre otros.

El objetivo del uso de las tic en el aula, fue diseñar los libros de computación con el fin de promover la informática como herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades de los más pequeños.

El hecho es combinar todas las áreas con informática, como eje transversal, para que el niño a través del juego aprenda a interactuar con ejercicios sencillos. Por ejemplo, a cómo usar el teclado de la computadora y desarrollar la lectura, escritura y el habla.

Pack de plumo Banner

Lista de actividades de informática por año.

En este apartado te contare que actividades, recursos y herramientas encontrarás en cada libro, para que edades son y cómo se pueden utilizar.

1-Libro de informática 1° Grado:

Para empezar, el libro de informática de primer grado fue diseñado para que niños de 6 años, puedan desarrollar habilidades propias de su edad: creatividad, lectura y escritura, lateralidad, grafomotricidad, exploratorias, lógicas entre otras.

Posee 47 páginas con actividades, recursos y juegos que se pueden realizar tanto dentro del libro como en la computadora. Además, está en formato PDF, por lo que puedes descargarlo en cualquier dispositivo.

Apenas comiencen a utilizar el libro, podrán conocer las partes de la computadora y colorear, para adentrarlos al mundo de la informática. Mas adelante encontrarán softwares educativos, para desarrollar todas las habilidades de aprendizaje.

Los softwares en los que nos basamos son gratuitos, para que puedas descargarlos las veces que quieras y en cualquier computadora. Son juegos super coloridos y divertidos para la edad.

1.1 Actividades de informática para 1°grado

Estas son algunas de las actividades que vas a encontrar en el libro de computación para primer grado.

2- Libro de Informática 2° grado, recursos tic en el aula

Por otro lado, nos encontramos con el libro de computación para 2do grado. Este a diferencia del primero, es un poco más avanzado. Desde mi experiencia como docente pude trabajar las áreas de Prácticas del lenguaje, matemática y Ciencias con la computadora.

La idea es que el niño con este libro pueda aprender a utilizar la computadora sin tanto esfuerzo, es decir el software educativo debe ser la herramienta que lo motive a realizar dicha actividad. Por ejemplo, armar pequeñas historias desde el bloc de notas.

Con estas actividades de informática para niños logramos promover la lectura y escritura con el uso del teclado y ejercicios del área de Prácticas del lenguaje. Como así también otras herramientas como las de dibujo para fomentar la creatividad y las Ciencias, en lo que respecta a habilidades exploratorias.

Los softwares que se utilizan son los predeterminados por cada sistema operativo. Este libro posee 39 páginas y está en formato papel y PDF.

Mira también: ¿Cómo enseñar programación y robótica para niños?

2.1 Actividades de informática para 2°grado

Estas son los contenidos que vas a encontrar dentro del libro de computación para a niños.

3- Libro de informática para 3° grado

Por su parte el libro de informática para tercer grado contiene 41 páginas que también están relacionadas a las diferentes áreas, pero es la continuación del anterior libro, es decir un poco más avanzados.

En este libro trabajamos mucho las matemáticas a través de actividades como el teclado numérico, la calculadora. También otras como prácticas del lenguaje con el uso del teclado y procesadores de textos simples.

Por otro lado, trabajar el trabajo colaborativo desde las ciencias sociales y actividades exploratorias y creatividad con Ciencias Naturales.

Con este libro los niños aprenderán a utilizar todas las herramientas y recursos de informática a través del juego. También promovemos los proyectos áulicos de ciencias y prácticas del lenguaje con el docente de área.

Por último, es importante que tengas en cuenta que el libro está en formato papel y PDF. Por lo que puedes utilizarlo en cualquier dispositivo.

3.1- Actividades de informática para niños de 8 años

Estas son las actividades que vas a encontrar dentro del libro de computación para tercer grado.

4-Informática para 4to grado

En cuarto lugar, nos encontramos con este libro de actividades de informática para niños de 9 años. A diferencia de los primeros tres, es que este libro da comienzo a lo que sería el aprendizaje de los componentes de la computadora: hardware y software.

También podemos encontrar muchas actividades relacionadas con contenidos de Prácticas del lenguaje, Artística, Ciencias Sociales y Naturales.

El libro cuenta con 44 páginas, de actividades y recursos que podés realizar dentro y fuera del laboratorio de computación. Con esta herramienta los niños podrán aprender a estudiar, organizarse y aprender a cuidar el ordenador de manera consciente.

Asimismo, el libro está en formato PDF y papel.

Lee también: Actividades de informática para niños de preescolar

4.1- Recursos Tic para niños

5-Libro de informática 5°grado

Este libro de computación para 5to grado contiene 57 páginas con contenido teórico-práctico. Es un manual práctico que se debe utilizar junto a la computadora para realizar los ejercicios.

En su interior vamos a encontrar actividades de informatica para niños como: Tipos de hardware y software, unidades de almacenamiento, tipos de procesadores, Word y Power point intermedio, entre otros temas de tecnología.

Por otro lado, también vamos a encontrar actividades de las diferentes áreas, para trabajar habilidades de lectura y escritura, ciencias sociales y naturales. Entre ellas Sistema digestivo, tipos de cuentos etc., para trabajar con la computadora.

Ten en cuenta que el libro está en formato PDF y Papel.

5.1- Contenidos de computación para primaria

Conoce los contenidos que vas a encontrar en el libro de informática para 5to grado.

6-Libro de Informática 6to grado

Por último, tenemos el libro de computación para 6to grado con 54 páginas, en este vamos a encontrar contenidos teóricos y prácticos para trabajar las TICs, desde lo creativo.

Sí, porque a esta edad los niños tienen más interés por aprender temas innovadores, como crear su propia revista, presentaciones o también aplicarlos a otros ámbitos de la vida.

En el libro podremos trabajar con Word, Power Point y Excel, crear diseños, carteles, tapas de libros, entre otras cosas. Podremos hacer proyectos áulicos junto a otras áreas (Ver proyectos TICs)

Otras actividades de informática para niños que vamos a encontrar en este libro son las que están relacionadas a otras áreas, para promover diversas habilidades: Aparato reproductor masculino y femenino, las maravillas del mundo, creación de infografías, creación de tablas entre otros.

6.1- Actividades de informática para niños de 11 años

Como veras, en nuestros libros de informática vas a encontrar muchas ideas para tus clases de computación.

Planificaciones de computacion pdf - Banner

¿Qué te pareció esta información? ¿Te gustaría que escribamos otros libros de computación? Déjanos tus comentarios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta