9 actividades de computación para niños
Tic en educacion Inicial / Preescolar

Actividades de computacion para niños de 3 a 5 años.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy te traemos la segunda parte de actividades de computacion para niños de 3 a 5 años, para tus clases. Sé que es una tarea un poco complicada, porque depende de las habilidades y tiempo de aprendizaje de cada niño, pero que no cunda el pánico, porque hoy con estos recursos vas a estar más preparado/a. ¡Así que manos a la obra!

atajos de tecla ctrl teclado de la computadora

¿Qué tipo de Actividades de computacion podemos enseñar a niños de 3 a 5 años?

Podemos enseñar diversos contenidos, dependiendo del objetivo que queramos cumplir y que esperamos que el alumno aprenda. No obstante, hoy te traemos contenidos, herramientas y uso de las tics en el aula, para que tus clases sean divertidas e interesantes.

Actividades de computación para preescolar

Plumo en el circo

Para empezar, Plumo en el circo, es un tipo de software educativo, con una gran cantidad de juegos super divertidos. Seleccionamos algunas actividades para que las puedas llevar a cabo en tus clases de informática.

Actividad de matematica para preescolar

Las secuencias matemáticas suelen utilizarse en cualquier proceso de aprendizaje y sobre todo a temprana edad, en donde el niño comienza a interpretar las formas, colores, figuras, números y a memorizar secuencias.

La idea es que a través de estas puedan razonar, desarrollar habilidad espacial, lateralidad de objetos y que luego lo utilicen en la vida diaria.

Clase 1 – Ordenar las figuras geométricas o números

Con Plumo en el circo, podemos hacer hincapié en habilidades de aprendizaje logico-matemáticas. El alumno deberá usar el ratón para ordenar secuencias numéricas; si se equivoca, las figuras vuelven nuevamente a su lugar, en caso de que lo haga bien, como resultado un payaso aparecerá bailando en su monociclo delante del telón.

Propósito y funciones del software educativo Plumo en el Circo

Con esta actividad se espera que el alumno desarrolle habilidades motrices, lógica matemática con el uso de figuras geométricas, lateralidad y espacial.

En el siguiente video mostramos un ejemplo para lograr estas actividades.

Actividades de computacion con Plumo en la Granja

Por otro lado, Plumo en la granja es otro de los softwares educativos desarrollados para este grupo etario.

Es importante saber que Plumo en la granja está basado en el escenario de la Granja, clave para que niños de esta edad puedan identificar la diferencia entre «Ciudad» y «Rural» (Granja).

Aquí encontraremos actividades para desarrollar habilidades de lógica, Ciencias Sociales, Ciencias naturales y artísticas

Clase 2 Armar puzles

En la actividad de Armar puzles, se muestran 9 cuadrados desordenados, el niño deberá armar la figura final. Es importante saber que para esta actividad se deberá hacer enfoque en el uso del ratón, como herramienta facilitadora para desarrollar habilidades de motricidad fina.

También si se lo quiere relacionar podemos utilizar temática «Animales de la granja». Asimismo, el juego cuenta con el nivel fácil y difícil, por lo que a medida que vaya avanzando se irá complicando dicho nivel y ahí podremos conocer cuál es el progreso de éste.

Propósito de Plumo en la granja

Que el alumno desarrolle habilidades Motrices con el uso del ratón y lógicas para formar figuras en base a un patrón.

PekePint, como ejemplos de tic en el aula.

En cuarto lugar, pekepint es un programa educativo de dibujos para colorear. Ideal para niños de 3 a 5 años que se estan iniciando en el mundo de la computación.

Clase 3 – Caperucita y el lobo

En esta actividad de computación podés trabajar a la par con el/la docente de grado, ya que se espera que se trabajen las habilidades de Lectura y escritura con el uso de cuentos, como el caso de «Caperucita Roja».

Propósito de las actividades de computacion

Que los niños a través de Pekepint puedan armar pequeñas historias interactuando con el programa. Asimismo, se espera que el niño desarrolle habilidades motrices con el uso del ratón, reconocimiento de figuras, colores y personajes, atención y creatividad.

Además de generar un ambiente colaborativo entre sus pares.

En el siguiente video mostramos cómo incorporar Pekepint en tus clases, con ejemplos claros.

Computacion para preescolar con Caillou, letras colores y números

Caillou es un software educativo ideal para niños de esta edad, con este juego podrán desarrollar diversas habilidades entre ellas el Habla, identificaciones de letras, colores, números, lógica entre otras.

Clase 4 Las vocales

A los 4 años se suelen enseñar los fonemas de las vocales para que el niño ya comience a identificar a través del sonido y a decir sus primeras palabras completas.

Ya a los 5 años además de utilizar los fonemas, hacen uso de las grafías para dar énfasis al aprendizaje, siempre a través de juegos, colores y figuras.

En esta actividad la idea es que niños de 4 y 5 años no sólo puedan pronunciar las vocales, sino que puedan diferenciarlas unas de otras. También que sepan identificar cuando una palabra suele comenzar con la vocal y cuando no.

Propósito

Que el niño identifique fonemas y grafías, primer letra y vocales dentro de las palabras, también vocales con sus respectivos dibujos por ejemplo «A» de Avión.

En el siguiente video mostramos algunos ejemplos para dar una clase de computación a niños de 4 y 5 años y desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

En tanto este es otro de los juegos educativos gratis para descargar, que no solo lo podrán utilizar niños de preescolar, sino también de primaria, ya que contiene gran cantidad de juegos matemáticos, Prácticas del Lenguaje y lógica.

abecedario de informatica para niños

Clase 5- ¿Cuántos hay?

En esta actividad el niño deberá usar su lógica para saber cuántos objetos hay en la figura. Si acierta el número, le aparece una sonrisa de color verde, de lo contrario será una triste de color rojo.

Propósito

Que el niño desarrolle habilidades lógica y matemática para resolver dicha actividad.

Ven a jugar con pipo, actividades de computacion

Entre los tipos de software que puedes dictar en tus clases de informática para niños de 3 a 5 años, es Ven a jugar con pipo.

Es importante saber que Ven a jugar con pipo, es un programa super completo en el que tiene variedad de actividades de computación con diferentes fines, por ejemplo «La huerta». Es ideal para que niños empiecen a cuidar el medio ambiente, sobre todo en épocas de confinamiento.

Clase 6 – La huerta

En la siguiente actividad de computación para niños de 3 a 5 años, «La huerta» suele ser la más solicitada, ya que podemos trabajar las Ciencias Naturales: «Cuidado del medio ambiente» «Alimentación saludable» entre otros temas importantes.

Propósito: 

Que el niño identifique a través de los diferentes juegos: «Palabras relacionadas a la huerta», «Cantidad de objetos», «El abecedario de la Huerta», «Palabra y dibujos» y más. Mira este video y conoce más acerca de Ven a jugar con Pipo.

Tipos de Software educativo, Plumo en el Parque

Clase de computacion para niños 7 – Identificar, ordenar y contar

En los siguientes ejercicios de computación para niños se presenta una montaña rusa con diferentes piezas que el niño debe ordenar y ubicar en cada vagón.

En tanto en los diferentes niveles podremos ver que estas fichas son números, formas o letras según la dificultad del juego. 

Propósito: 

Lo que queremos lograr es que nuestros alumnos usen la lógica para poder resolver la actividad, identificando los números, cuenten los puntos, ordenarlos y ubicarlos en cada vagón.  

Clase 8 – Caillou: El cuerpo formas y puzzles, «Cada número en su lugar»

En el siguiente ejercicio de matemáticas para niños, los mismos deberán razonar para contar cuantos objetos hay, elegir el número que le corresponde y encastrarlo en el número de color blanco.

Propósito: 

Que el niño aprenda a identificar números con figuras, utilice el razonamiento lógico-matemático, atención, reconocimiento de figuras, lateralidad entre otros.

Mis primeros pasos con pipo

Otro de los programas educativos que podés utilizar en tu clase de computación es «Mis primeros pasos con pipo», es un software educativo que está basado en el aprendizaje de los más pequeños, es muy completo y a los niños les encantará aprender con Pipo.

Clase 9- Matemáticas para niños de 3 a 5 años

Por otro lado, esta actividad con números para preescolar es ideal para iniciarlos en el mundo de las matemáticas de forma lúdica, contar del 1 al 10 con diferentes figuras, en cada una aparece el número correspondiente para que el niño lo identifique con cada figura.

También podremos enseñarles las figuras geométricas, a través de juegos de encastre, creación de dibujos con el uso de estas y mucho más.

Propósito

Se espera que los niños puedan reconocer números y figuras geométricas a través del juego. Formar pequeños puzles de 4 piezas para desarrollar las habilidades lógicas y matemáticas.

Pack de plumo Banner

Artículo
Actividades de Computacion para niños de 3 a 5 años
Nombre del artículo
Actividades de Computacion para niños de 3 a 5 años
Descripción
Actividades de computación para primaria desde 3 hasta 5 años
Autor
Publisher Name
sabdemarco.com
Publisher Logo

2 thoughts on “Actividades de computacion para niños de 3 a 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *