acertijos online
Tic y educacion

12 Juegos de acertijos online para aprender en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Siempre divertidos y desafiantes, los acertijos online inauguran una nueva era pedagógica. A partir de las herramientas informáticas, es posible realizar búsquedas sobre textos, imágenes e incluso sonidos. Los motores de búsqueda y la inteligencia artificial brindan resultados rápidamente, aunque no siempre relevantes o acertados. Así, aumentan las posibilidades de experimentar, descubrir soluciones y generar debates estimulantes. ¿Lo habías pensado? Te invitamos a descubrir estos 12 juegos en línea para aprender con acertijos.

Plataformas con acertijos online para jugar y compartir

Aquí hay algunas plataformas que ya conocimos al planificar otros juegos, llenas de acertijos online para aprender, jugar y compartir:

1. Cerebriti,

Cerebriti es un portal de juegos creados por los propios usuarios. En esta plataforma se puede jugar, compartir juegos creados por el usuario y competir con amigos. Algunos de los acertijos que encontramos son:

  • Acertijos tipo test.
  • Preguntas super difíciles.
  • Adivinanzas

2. Wordwall, acertijos primarios

Otra comunidad donde se pueden crear los propios recursos didácticos de forma rápida y simple, a partir de plantillas donde se introducen los contenidos. Cuenta con más de 10.000 juegos etiquetados como acertijos online. Encontramos:

  • Acertijos de películas y personajes.
  • Adivina quién es: es un acertijo visual.
  • Cartas al azar. Reparte cartas al azar de un mazo barajado. Cada carta plantea un problema a resolver.
acertijos online

3. Cokitos acertijos adivinanzas y más

Es una web que recopila juegos educativos online para el apoyo al aprendizaje y enseñanza por parte de alumnos y profesores. Fue creada por Rocío González, una profesional del mundo digital con gran vocación didáctica y conocimiento en tecnología. Aquí se puede encontrar:

  • Una sección de acertijos online matemáticos para todas las edades.
  • Juegos de agilidad visual.
  • Acertijos de cruzar el río. Son problemas para resolver y conseguir cruzar un río con los protagonistas de cada acertijo.

Leé también: Apps para crear pasatiempos divertidos para el aula

4. Pocoyo

Otra plataforma que ya conocimos es una creación de Zinkia Entertainment subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del reino de España. Entre los acertijos online que se pueden jugar en esta plataforma encontramos:

  • Acertijos de lógica y adivinanzas para pensar. Son acertijos mentales lógicos, con mucho humor, para argumentar las respuestas.
  • Adivinanzas difíciles y juegos de lógica.
  • Acertijos matemáticos con respuesta.

Sitios web con acertijos online

5. Puzzleclopedia, con enigmas online y juegos de ingenio

Puzzleclopedia es la enciclopedia del ingenio de PsicoActiva, una página dedicada a la divulgación de temas de psicología y salud mental con más de 20 años trayectoria. Los acertijos están organizados en varias categorías, por ejemplo, acertijos de lógica, de matemáticas o de pensamiento lateral. Están clasificados por niveles, desde el más sencillo hasta los que son casi imposibles de resolver.

Estos acertijos online son ideales para los alumnos de grados superiores o incluso de secundaria. Por ejemplo entre los acertijos lógicos más fáciles encontramos este: Un tren de 500 metros de largo atraviesa un túnel de 500 metros de largo a medio kilómetro por minuto. ¿Cuánto tiempo tardará en atravesar el túnel?

6. Mundoprimaria

Es un portal educativo gratuito con un montón de actividades, como cuentos, juegos, dibujos, adivinanzas, fábulas, trabalenguas y, por supuesto, acertijos online. Por ejemplo: En una habitación cuadrada hay cuatro rincones. En cada rincón hay un gato. Enfrente de cada gato hay otros tres gatos. ¿Cuántos gatos hay en la habitación? ¿Acertaste?

Leé también: Juegos en línea para jugar en el aula

7. Arbol ABC

Es una página creada por una docente que buscaba la manera de involucrar más a sus estudiantes en el aprendizaje.

Ofrece muchas adivinanzas y acertijos para entrenar el cerebro. Tener en cuenta que la página es española y contiene modismos locales.

8. Poki

Una página genial llena de juegos mentales. Aquí seleccionamos los que se encuentran en castellano:

  • Logic Master. Juego en castellano con problemas para resolver. También se puede jugar en el celular.
  • Brain Test.
  • Trivia Trak. Viene en tres modos: clásico, desafío y multijugador.

9. Juegos de Grupo

Una página con enigmas divertidos para ejercitar el cerebro. La mayoría son acertijos online de matemáticas, pero también hay otros tipos de enigmas. Están codificados por dificultad de acuerdo al número de estrellas.

Son en total 12 enigmas. Las respuestas, al final de la página.

Sitios para crear tus propios acertijos online

10. Mobbyt

Es una plataforma argentina de videojuegos educativos. Cuenta con una herramienta para que los usuarios puedan crear sus propios videojuegos de manera muy sencilla.

El uso de la plataforma permite además aprender, capacitarse y adquirir nuevas habilidades mientras se juega.

Leé también: ¿Cómo implementar escape room en el aula?

Algunos de los juegos de acertijos online que se pueden crear son:

  • Trivia. Para desafiar el conocimiento .
  • Juego de la oca. Se avanza con cada resuesta correcta.
  • Escape Room. Hay que resolver rompecabezas y acertijos online para avanzar a través de diferentes episodios.

11. Educaplay, para crear acertijos online con inteligencia artificial

Educaplay es otra página que ya visitamos muchas veces. Cuenta con un generador de acertijos en línea de Inteligencia Artificial llamado Ray. Solamente hay que proporcionarle un título. La IA creará un acertijo, dos pistas y la solución. Recomendamos revisar antes de publicar.

El generador permite crear tantos acertijos como se desee. Lo probamos con una adivinanza bajo el título: las vitaminas en la alimentación. Da una pista: «Nutrientes esenciales» y una explicación: «Descubre qué necesitas para estar saludable». Hay que completar la palabra «vitaminas». Ofrece tres pistas y varias alternativas para el juego, como cronómetro y número máximo de errores.

12. Genially

Excelente plataforma para crear juegos, retos, trivias y material didáctico. Por ejemplo, en la sección Juegos y Retos, se encuentran desafíos como juegos, escape o multicaminos.

Ofrece una amplia variedad de plantillas para elegir. Se debe elegir una plantilla. Se puede personalizar con imágenes, elementos y preguntas interactivas, bloques inteligentes, imágenes y texto.

Diferencias entre acertijos online y otros juegos de inteligencia

Si la idea es encontrar acertijos online en Internet, es necesario tener en cuenta que muchos sitios web ponen dentro de la misma categoría los acertijos online, adivinanzas, puzzles y otros juegos de inteligencia. Sin embargo, no son lo mismo.

Los acertijos se caracterizan por presentar una frase o una pregunta ingeniosa que requieren cierta reflexión para encontrar la respuesta. Son cortos y concisos, se basan en juegos de palabras, metáforas y analogías, y pueden tener varias soluciones.

En cambio, los juegos de preguntas y respuestas tienen un número limitado de opciones para cada pregunta. Su finalidad es casi siempre educativa o informativa y tratan sobre un tema específico. Se debe elegir la respuesta correcta entre varias opciones.

Por su parte, los rompecabezas requieren la manipulación de piezas para resolver el problema. Se basan en la lógica, la observación y la habilidad.

Por último, las adivinanzas son preguntas o frases enigmáticas que describen algo de manera indirecta para adivinar la respuesta. Son bastante parecidas a los acertijos, pero, a diferencia de éstos, tienen una única respuesta y se basan en descripciones de cosas, animales o personas.

En realidad, los acertijos tienen características únicas, que los diferencian de otros juegos de lógica o de inteligencia: son ingeniosos, creativos, y buscan soluciones a problemas planteados de manera enigmática.

Hasta acá llegamos con la información sobre «12 Juegos de acertijos online para aprender en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta