Software de programación
Programación y Robótica educativa

8 Software de programación para usar en la computadora

El software de programación es, para decirlo en pocas palabras, un programa para crear programas. En realidad, existiendo tantos softwares libres de calidad y aplicaciones, casi parecería innecesario crear un nuevo programa. Sin embargo, es imposible pensar una tarea que pueda desarrollarse sin la computadora. Y, para eso… ¡necesitamos un programa! Es decir, un conjunto de instrucciones para que la computadora haga exactamente lo que queremos. ¿Te animás a hacer tus propios programas? A continuación, los 8 mejores softwares de programación para estudiantes y profesionales.

El software de programación es, para decirlo en pocas palabras, un programa para crear programas. En realidad, existiendo tantos softwares libres de calidad y aplicaciones, casi parecería innecesario crear un nuevo programa. Sin embargo, es imposible pensar una tarea que pueda desarrollarse sin la computadora. Y, para eso… ¡necesitamos un programa! Es decir, un conjunto de instrucciones para que la computadora haga exactamente lo que queremos. ¿Te animás a hacer tus propios programas? A continuación, los 8 mejores softwares de programación para estudiantes y profesionales.

Software de programación recomendado por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina lanzó una guía de recursos y aplicaciones para las netbooks de nivel secundario.

Esta guía incluye muchísimos recursos, entre ellos un conjunto de software para programación y robótica. La mayoría son software libre. Es decir, de código abierto. Son programas gratuitos que pueden ser modificados por los usuarios y adaptados a sus necesidades. 

Al trabajar con un software de programación se debe tener en cuenta el sistema operativo. Por ejemplo, un sistema operativo multiplataforma puede funcionar en varios sistemas operativos y plataformas diferentes. En tanto, el programa debe aclarar si está diseñado para Linux, es decir, la plataforma de software libre. 

Te puede interesar: Metodología STEAM la educación del futuro

Software de programación ejemplos

También pueden ser algunas de sus aplicaciones. En el caso de la Argentina, el software GNU/Linux se denomina Huayra. 

  • 1. Alice 3. Es un entorno 3D para iniciarse en la programación orientada a objetos. Utiliza el lenguaje de programación Java. Es un software libre. Sistema operativo: multiplataforma. 
  • 2. Arduino IDE. «IDE» significa entorno de desarrollo integrado. Permite crear aplicaciones para el sistema Windows. Desarrollado por Arduino. Al igual que el anterior, es un software libre y el SO es multiplataforma. Ideal para robótica.
  • 3. Gambas 3. este es uno de los ejemplos de software de programación para aprender de forma libre derivado de BASIC. Utiliza el sistema operativo Huayra.
  • 4. Pure Data. Entorno de programación para crear música y obras multimedia. Software libre y sistema operativo multiplataforma. 

Software para profesionales y Pyme

  • 5. Microsoft Visual Studio NET. IDE desarrollado por Microsoft. Ofrece soporte a múltiples lenguajes como Visual C++, Visual C#, Visual J# y Visual Basic.NET. Permite desarrollar múltiples proyectos, desde aplicaciones de escritorio hasta juegos y software de negocios. 
  • 6. Delphi. Orientado a la programación visual. Utiliza el lenguaje Object Pascal. Permite desarrollar programas para Windows y Linux. 

Te puede interesar: ¿Qué es machine learning en educación?

  • 7. Velneo. Entorno de programación muy visual. Orientado al desarrollo de aplicaciones de negocios sobre bases de datos. Permite ser utilizado incluso por quienes no tienen grandes conocimientos de software de programación. Básicamente, ofrece un conjunto de plantillas empresariales y un almacén de objetos.
  • 8. GeneXus. Es un software de programación multiplataforma orientado al diseño de aplicaciones para Windows. Sirven tanto para escritorio como dispositivos móviles y webs empresariales. 

Tipos de software de programación

En el mundo de la informática existen distintos tipos de software:

  • De aplicación. Herramientas que permiten hacer cosas, como un editor de textos.
  • De sistema. Permite que funcionen los sistemas operativos y dispositivos. 
  • Software de programación. Como ya lo mencionamos, programas para hacer programas. 
  • Malicioso. Programas destinados a causar problemas o robar datos. 

Por otra parte, hay diferentes tipos de software de programación. Estos programas realizan tareas necesarias para la creación de un nuevo programa. Son:

  • Editor de texto. No se debe confundir con un programa de edición, como Word. Se utiliza para escribir las instrucciones en el lenguaje de programación elegido. 
  • Compilador. Traduce las instrucciones en lenguaje de alto nivel a un lenguaje de nivel comprensible para el hardware.
  • Interpretador o intérprete. Permite analizar y ejecutar un código escrito en el lenguaje de programación.
  • Enlazador. También llamada linker, esta utilidad permite unir los diferentes objetos obtenidos en la compilación en un solo archivo o fichero.
  • Depurador. Se utiliza para realizar pruebas con el software de programación, detectando y eliminando errores.
  • Entorno de Desarrollo Integrado, EDI o IDE. Herramienta que integra los distintos tipos de software de programación que acabamos de ver.

¿Cómo utilizar estos programas?

Si bien los especialistas en la utilización del software de programación son los programadores o desarrolladores, actualmente los programas son bastante sencillos. Es decir que pueden ser utilizados por personas sin grandes conocimientos de programación.

Sin embargo, hay algunos conocimientos básicos con los que se debe contar. Para ello te recomendamos:

  • Scratch. Es una herramienta que proporciona una base acerca de algoritmos y la forma en que «piensan» las computadoras. 
  • Python. Para la mayoría es el gran entorno serio y formal para comenzar a programar.
  • Unity. Una herramienta gratuita de uso personal que permite desarrollar la creatividad junto con la lógica y la matemática.

Leé también: Software educativos

Más allá del programa, se debe tener en cuenta que el aprendizaje de la programación es evolutivo. Es decir que hay que comenzar con algo simple para ir avanzando hacia lo más complejo. Además, la práctica tiene mucho valor. Pobar, equivocarse, encontrar el error, reprogramar, es un desafío para la mente que vale la pena afrontar. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «8 Software de programación para usar en la computadora». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus software de programación preferidos? ¡Compartilos!

Artículo
8 Software de programación para utilizar en el aula
Nombre del artículo
8 Software de programación para utilizar en el aula
Descripción
¿Te animás a hacer tus propios programas? A continuación, los 8 mejores software de programación para estudiantes y profesionales.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.