8 programas de diseño gráfico
Tic y educacion

8 Programas de diseño gráfico para usar en el aula

El diseño gráfico es el arte de comunicar mensajes mediante contenido visual. Imágenes, tipografía, colores y disposición de los elementos se combinan para satisfacer necesidades específicas de los usuarios. En realidad, es uno de los oficios más antiguos del mundo. En tanto, la denominación surgió en la década del 20 del siglo pasado, en la industria de la impresión. Actualmente abarca una gran variedad de actividades. La informática llevó a la creación de programas de diseño gráfico, verdaderos aliados de la creatividad. A continuación, los mejores, tanto para profesionales como otros usuarios.

¿Diseño gráfico para que sirve?

Antes de comenzar a detallar los programas de diseño gráfico, veamos para qué se utilizan y cuáles pueden ser las distintas prestaciones.

La comunicación visual se basa en imágenes, ilustraciones, fotografías o montajes. Si se trabaja en forma digital, estamos hablando de software de diseño gráfico. De hecho, el diseño gráfico ha dado un salto evolutivo gracias a las herramientas digitales.

Hoy en día, el diseño gráfico es imprescindible en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad. Así, las tendencias más modernas nos hablan de «diseño UX». Es decir, el diseño centrado en la experiencia del cliente.

Te puede interesar: Placas de programación más utilizadas en educación

Por ejemplo, el diseño gráfico se utiliza en:

  • Administración. Creación de membretes, volantes carpetas, calendarios o agendas.
  • Eventos. Banners, stands, publicidad.
  • Servicios de alimentación. Creación de menús, manteles, posavasos, estuches para cubiertos.
  • Redes sociales. Creación de cartas gráficas, diseño visual…

¡y cualquier categoría en la que haya algo que comunicar con eficacia y elegancia!

Sin embargo, debemos diferenciar entre programas de diseño gráfico y herramientas digitales dirigidas a no profesionales. Estas herramientas permiten agregar elementos de diseño gráfico al trabajo cotidiano. Así, lo hacen visualmente más atractivo. Por lo tanto, ayudan a la creatividad y generan una mejor experiencia de usuario.

Programas de diseño gráfico para profesionales

Los profesionales del diseño gráfico cuentan con varios programas de calidad para su trabajo.

GIMP

Es uno de los programas de edición más completos. Perfecto para la edición y retoque de imágenes. Es de fácil manejo. La opción ideal para quienes recién comienzan.  Tiene versiones para los distintos sistemas operativos incluido Linux.

Es un programa de código abierto, es decir que es gratuito y cada profesional puede modificar su código fuente y distribuir sus propias versiones.

Gravit Designer, programas de diseño gráfico

Otro programa ideal para la creación y edición de vectores. Permite dibujar y adaptar el diseño a diferentes dispositivos.  Tiene una versión gratuita, limitada, y una de pago. Ofrece una aplicación que permite trabajar fuera de línea. Además, permite la exportación de documentos PDF para impresión.

Adobe

Uno de los programas de diseño gráfico imprescindibles para profesionales. Es de pago. En realidad, una verdadera plataforma que contiene todo lo que rodea al contenido audiovisual.

El paquete incluye utilidades como Photoshop, Illustrator, Lightroom, InDesign y Premier para la edición de videos y objetos multimedia. Finalmente, la estrella de Adobe: After Effects, una herramienta para crear efectos visuales especiales, muy utilizada en cinematografía y páginas web.

Corel

Otro software basado en vectores. Sin embargo, el paquete incluye una herramienta de edición de fotografías. Permite crear logotipos, flexiones, folletos, tarjetas entre otros. Tiene la ventaja de ser un software liviano, de carga rápida y muy intuitivo. Es un programa de pago. Tiene constantes actualizaciones.

Herramientas de diseño gráfico

Actualmente, el mundo digital pone a disposición de los usuarios muchas herramientas que permiten agregar diseño al trabajo cotidiano. En muchos casos el diseñador es el que hace diseño grafico y es quién utiliza herramientas profesionales. Sin embargo, hay quienes no lo son y utilizan estos programas de diseño gráfico, que aportan soluciones rápidamente.

Paquete Office

Muy utilizado, pero poco explorado en sus múltiples posibilidades. Permite la creación y edición de todo tipo de documentos. Cuenta con plantillas predeterminadas, creador de tablas y gráficos, elementos tipográficos y mucho más.

La plataforma completa incluye productos como Publisher para la creación de folletos y publicaciones.

Canva, Programas de diseño gráfico

Una herramienta con versiones gratuita y de pago. La versión gratuita es ideal para usuarios individuales y equipos que necesiten soluciones rápidas. Ofrece cientos de plantillas para satisfacer las más diversas necesidades.

Entre ellos la creación de collages, invitaciones, planificadores, certificados y lo que tu imaginación te pida.  También permite realizar presentaciones interactivas. Ofrece un editor de PDF gratuito en línea para importar y editar directamente los archivos.

Crello

Es una de las mejores herramientas de diseño gráfico basadas en la nube. Permite crear fotos y videos, en especial para redes sociales. Ideal para principiantes.

Easel.ly, Programas de diseño gráfico

Herramienta ideal para crear infografías estáticas o animadas. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Ofrece millones de íconos, ilustraciones e imágenes, galería de fuentes y personalización.

Nuestras recomendaciones

Los diseñadores gráficos son profesionales que conocen todos los secretos del oficio. Para utilizar los programas de diseño gráfico, además, es necesario estudiar. De hecho, se ofrecen cursos para aprender a utilizarlos.  Para aprovechar todas sus posibilidades es necesario tener los conocimientos fundamentales de esta profesión.

En tanto, las herramientas de diseño gráfico pueden ser utilizadas por usuarios en general de manera fácil e intuitiva. Hemos mencionado solo algunas, pero hay muchísimas más. Te recomendamos investigar y probar hasta encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

atajos de tecla ctrl teclado de la computadora

Hasta acá llegamos con la información sobre «8 Programas de diseño gráfico para usar en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya probaste herramientas de diseño gráfico? ¡Compartí tu experiencia!