Proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes
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Proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes

Tiempo de lectura: 7 minutos

La tecnología es una parte cada vez más importante de nuestro mundo. Sin embargo, cuando hablamos de proyectos tecnológicos, no solo es sobre computadoras. De hecho, la educación tecnológica forma parte del modelo STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Es decir, utilizar herramientas, materiales y procesos para resolver diferentes problemas. Así, la educación tecnológica incluye diseño, electrónica, agricultura, energía, medio ambiente… y mucho más. ¡Tus alumnos aprenderán cómo se usa y crea la tecnología través de estos proyectos tecnológicos ejemplos fáciles!

¿Qué es un Proyecto tecnológico?

Cuando hablamos de proyectos de tecnología en educación, nos referimos a un plan de contenidos que incluye cierta información relevante para impartir en la clase como: objetivos, metodologías y recursos tecnológicos con el fin de desarrollar aprendizajes.

En la mayoría de los casos, estos proyectos se inician con la idea de resolver una problemática para luego presentar una mejora o solución eficaz. Estos proyectos suelen dividirse en cuatro fases: inicio, planificación, medición y evaluación. ¡Conoce en esta nota 7 proyectos tecnológicos para adolescentes!

1- Rociador o aspersor, proyectos tecnológicos fáciles para el hogar

¿En qué hogar no se necesita un rociador? Desde un planchado de ropa perfecto hasta el riego diario de las macetas o para refrescarte un día de calor. Este es uno de los proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes de diseño. Consiste en diseñar un aspersor simple y económico.

Lista de materiales para hacer un aspersor de jardín

Aquí te mostramos una actividad de robótica para hacer un rociador de plantas.

actividades de robótica el rociador de plantas
proyectos tecnologicos para realizar en el colegio

  • Tubos de PVC
  • Codos o uniones T
  • Lija y encendedor
  • Sierra para cortar tubos
  • Manguera flexible
  • Tapas para el tubo
  • Tijera
  • Marcador

Los pasos o ideas para crear tu aspersor

  • Para crear un aspersor, necesitas utilizar tubos, codos o uniones T flexibles de PVC. También si en casa tienes estos elementos en desuso puedes utilizarlos.
  • Diseño del aspersor: aquí puedes utilizar tu imaginación, primero deberas dibujar en un papel o computadora cómo será, qué elementos tendrá, el tamaño, el material que vas a utilizar etc.
  • En el siguiente video te mostramos una idea para crear tu aspersor robotizado.
  • También puedes elegir otros modelos o ideas con tu profesor.
  • ¡Ponlo en marcha y cuéntanos cómo te ha resultado!

2-Robot mosquito, proyecto tecnologico para secundaria

Este es uno de los proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes perfecto para quienes prefieren las actividades simples y con pocos materiales. Recuerda que este tipo de proyecto debes realizarlo junto a un mayor, ya que utilizamos pilas y luces. Para llevar a cabo este proyecto, podes guiarte con este video que muestra como crear un robot.

Aquí te mostramos una actividad de robótica para crear el robot mosquito

Robótica para niños el torno de alfarería
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Elementos que necesitarás para crear el robot mosquito:

  • 1 pila de 3 voltios.
  • 2 luces LED.
  • 1 motor pequeño.
  • Alambre.
  • 1 porta pilas.
  • Silicona caliente.
  • Soldador.
  • 1 interruptor.

Procedimiento para crear proyectos de tecnologia innovadores

  • Ubicar los extremos negativo y positivo de la porta pilas.
  • Soldar las terminales negativas de las LEDs a la parte negativa de la porta pilas.
  • Unir los positivos de los LEDs.
  • Armar las patas del mosquito con alambre y soldarlas con silicona al marco de plástico de la porta pilas.
  • Colocar el motor en el centro del mosquito.
  • Soldar el motor al positivo y negativo de los LEDs.
  • Unir el positivo de la porta pilas con el positivo de los LEDs mediante el interruptor.
  • Colocar la pila y activar el interruptor.
  • Observar cómo el robot mosquito se desplaza y gira sobre sí mismo en el piso.
  • Documentar el proceso, anotar las preguntas que surgieron y cómo se respondieron.

3-Crear una aplicación de turismo para la ciudad, proyectos tecnológicos para secundaria

Mirar la ciudad con ojos de turista puede ayudar a descubrir lugares insospechados. Este es uno de los proyectos innovadores tecnológicos para estudiantes que incluye investigación, arte y programación. 

  • Investigar los atractivos turísticos de la ciudad.
  • Preparar una lista. Por ejemplo, incluir museos, templos religiosos, espacios culturales y deportivos, edificios sorprendentes, arte callejero.
  • Visitar los lugares, tomar fotografías y realizar reseñas. 
  • Crear una app utilizando herramientas como Mobincube, Andromo, Scoreapps u otras. 
  • Probar la aplicación y corregir errores.
  • Preparar el lanzamiento y presentación.

4-Juegos educativos para los alumnos de la misma escuela

Puedes crear juegos con proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes de distintos niveles. También, proyectos de TI para empresas. Los más grandes diseñan juegos educativos para los más pequeños de su propia escuela. 

Lo interesante de estos proyectos de tecnología para secundaria es, precisamente, que los «programadores» trabajarán junto con los «expertos». Así, se desarrolla una experiencia de trabajo colaborativo, basado en proyectos y enfocado al mundo real. Los debates y discusiones no deben desanimar al grupo. El docente debe guiar al grupo hasta lograr el objetivo esperado.

Lee: 10 Proyectos de Tecnología para Secundaria (ESO)

5-Robot dibujante, proyecto tecnológico ejemplos secundaria

¡Construye tu propio robot dibujante para tu proyecto de arte!  

  • Materiales necesarios: 
  • Cinta aisladora.
  • Un recipiente de plástico.
  • Una banda elástica.
  • Un motor pequeño.
  • Una bolita de plastilina o arcilla blanda.
  • Pila o batería para el motor.
  • Marcadores de diferentes colores.

Procedimientos

  • Adherir los marcadores al borde del recipiente con cinta adhesiva.  
  • Pegar una bolita de plastilina o arcilla al eje del motor, para que actúe como un contrapeso.
  • Colocar la banda elástica a lo largo de la batería.
  • Conectar la batería al motor en los polos correspondientes para probar su funcionamiento. Desconectar uno de los polos.
  • Adherir la batería a la base del recipiente con cinta adhesiva.
  • Adherir el motor al borde superior del recipiente, entre dos marcadores.
  • Quitar los capuchones a los marcadores y disponer el robot sobre una superficie plana cubierta por un papel.
  • Conectar el cable del motor a la batería, a la que quedará fijado mediante la banda elástica. 
  • ¡El robot comenzará a dibujar! Recipientes de diferentes formas harán más creativo el trabajo del robot.
  • Recopilar todo el material del proceso, pruebas, errores y correcciones. Qué preguntas surgieron y cómo se respondieron.

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6-Basurero inteligente con Arduino Uno

El proyecto consiste en la creación de un basurero inteligente que puedes utilizarlo en el aula o mismo en tu cuarto. Es fácil y se necesita de muy pocos elementos para crearlo.

Elementos para crearlo

  • Cartón
  • Pegamento
  • Silicona caliente
  • Arduino uno
  • Cables macho-hembra y macho-macho
  • Micro servo
  • Alambre delgado
  • 1 Sensor Ultrasonido HC-SR04
  • Palo de brocheta

Pasos para crearlo:

En el siguiente video te mostramos como crear este basurero inteligente para utilizar en el aula, quédate a verlo

7-Lámpara controlada por voz, otro de los proyectos tecnológicos para secundaria

Utiliza un Arduino o una Raspberry Pi para construir una lámpara que puedas encender y apagar utilizando comandos de voz. Puedes usar módulos de reconocimiento de voz y relés para controlar la lámpara.

Materiales necesarios:

  • Arduino o Raspberry Pi
  • Módulo de reconocimiento de voz (puedes usar módulos como el EasyVR Shield para Arduino o el módulo de reconocimiento de voz V3 para Raspberry Pi)
  • Lámpara LED
  • Relé (para controlar la lámpara)
  • Fuente de alimentación
  • Cables y resistencias (según sea necesario)

Pasos a seguir:

  1. Conecta el módulo de reconocimiento de voz a tu Arduino o Raspberry Pi según las instrucciones proporcionadas con el módulo. Asegúrate de seguir los pasos adecuados para la conexión de pines y la configuración del software.
  2. Conecta el relé a tu Arduino o Raspberry Pi. Puedes utilizar un relé de estado sólido o un relé electromecánico, según tu preferencia. El relé se conecta entre la fuente de alimentación y la lámpara LED, permitiendo encender y apagar la lámpara mediante un control eléctrico.
  3. Programa el Arduino o Raspberry Pi para que interprete los comandos de voz y controle el relé en consecuencia. Puedes utilizar el software proporcionado con el módulo de reconocimiento de voz o escribir tu propio código. Asegúrate de configurar los comandos de voz adecuados para encender y apagar la lámpara.
  4. Conecta la lámpara LED al relé. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas para tu relé y lámpara. Si es necesario, utiliza resistencias para adaptar los niveles de voltaje o corriente.
  5. Conecta la fuente de alimentación de ambos dispositivos al relé. Asegúrate de que la fuente de alimentación sea adecuada para alimentar tanto el microcontrolador como la lámpara.
  6. Realiza pruebas para verificar el funcionamiento de la lámpara controlada por voz. Pronuncia los comandos de voz correspondientes para encender y apagar la lámpara y verifica que el sistema responda correctamente.

8-Sensor de temperatura y humedad, ejemplo de un proyecto tecnológico escolar

Este es otro de los ejemplos de proyectos tecnologicos para secundaria, un sensor con Arduino y un sensor de temperatura y humedad. Puedes mostrar los datos en una pantalla LCD o enviarlos a través de Bluetooth a tu teléfono móvil.

Materiales necesarios:

  • Arduino
  • Sensor de temperatura y humedad (por ejemplo, el sensor DHT11 o DHT22)
  • Resistencia de 10k ohmios
  • Protoboard o placa de circuito impreso
  • Cables de conexión

Pasos a seguir:

  1. Conecta el sensor de temperatura y humedad a tu Arduino. El sensor DHT11 o DHT22 tiene tres pines: VCC (5V), GND (tierra) y DAT (datos). Conecta el pin VCC del sensor al pin de 5V del Arduino, el pin GND al GND del Arduino y el pin DAT a un pin digital del Arduino (por ejemplo, pin 2).
  2. Conecta una resistencia de 10k ohmios entre el pin de datos (DAT) del sensor y el pin de alimentación (VCC) del sensor.
  3. Ahora Conectar el Arduino a tu computadora mediante un cable USB para cargar el código y alimentar el circuito.
  4. Abre el software Arduino IDE en tu computadora, crea un nuevo sketch y escribe el siguiente código:
arduinoCopy code#include <DHT.h>

#define DHTPIN 2    // Pin de datos del sensor
#define DHTTYPE DHT11   // Tipo de sensor (DHT11 o DHT22)

DHT dht(DHTPIN, DHTTYPE);

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  dht.begin();
}

void loop() {
  delay(2000);
  float temperature = dht.readTemperature();
  float humidity = dht.readHumidity();
  
  Serial.print("Temperatura: ");
  Serial.print(temperature);
  Serial.print(" °C - Humedad: ");
  Serial.print(humidity);
  Serial.println(" %");
}
  1. Verifica y carga el código en tu Arduino.
  2. Abre el monitor serial en el Arduino IDE para ver los datos de temperatura y humedad que se leen del sensor. Asegúrate de que la velocidad de baudios del monitor serial esté configurada en 9600.

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Lectura de la temperatura y humedad, Proyectos tecnológicos

Una vez cargado y ejecutado el código, el sensor de temperatura y humedad empezará a leer los valores de temperatura y humedad cada dos segundos y los mostrará en el monitor serial.

Puedes expandir este proyecto añadiendo una pantalla LCD para mostrar los datos de temperatura y humedad o incluso enviarlos a través de Bluetooth para acceder a ellos desde tu teléfono móvil u otro dispositivo. Recuerda seguir las buenas prácticas de conexión y considerar las medidas de seguridad eléctrica. ¡Disfruta construyendo tu sensor de temperatura y humedad!

Hasta acá llegamos con la información sobre «Proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuáles fueron los últimos proyectos tecnológicos que desarrollaste con tus alumnos? ¡Compartilos!

 

Sabrina Demarco

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