herramientas digitales para inclusión social
Apps educativas

12 herramientas digitales para inclusión social

En este articulo te vamos a mostrar las 12 herramientas digitales para inclusión social más utilizadas. En los últimos años la tecnología ha facilitado la integración social de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Un ejemplo, son las aplicaciones móviles uno de los dispositivos más utilizados por personas que presentan algún tipo de discapacidad visual o auditiva. A continuación te contamos sobre las herramientas digitales más empleadas.

→Leer también: Analfabetismo digital, la brecha de la tecnología

Herramientas digitales para inclusión social

Hay una enorme cantidad de sitios web, aplicaciones y dispositivos electrónicos que, aunque aún no cumplen con todos los estándares de accesibilidad, son potentes herramientas digitales para la inclusión de personas con discapacidad.

De acuerdo con las estadísticas, por ejemplo, en España 3 de cada 4 personas con discapacidad cuentan con una computadora y por lo menos un 80% utiliza algún recurso tecnológico diariamente.

Estas herramientas digitales ayudan a las personas con discapacidad en dos áreas de su vida: la laboral y la personal.

Autonomía

Por un lado, la tecnología colabora con la autonomía personal al momento de solucionar problemas y trámites cotidianos. Además, les facilita el acceso a la información y a las oportunidades laborales.

Inclusión digital

Por otro lado, el avance de la tecnología permite que personas con discapacidad física o sensorial puedan utilizar una computadoras a través de instrumentos, herramientas e interfaces adaptativas.

Por ejemplo, la incorporación del reconocimiento facial o de voz ayuda a las personas con movilidad reducida a trasladarse o a ingresar a determinados espacios. Otras permiten adaptar los hogares y tareas adecuándolas a las necesidades de estas personas.

12 herramientas digitales para Inclusión social

  • Audio en texto para Whatsapp: posibilita transcribir los audios recibidos a whatsapp.
  • Visualfy: se trata de una app que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que se reciben a diario en los dispositivos y facilita que esta información llegue a tiempo de manera visual y sensorial.
  • Rogervoice: es una aplicación que subtitula las llamadas telefónica.
  • Google Talkback: consiste en una audioguía dentro del sistema móvil que posee comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar a través de Android.
  • Síntesis de voz: permite que un texto sea trasladado a la voz.
  • Braille Back: a través de esta aplicación  se puede conectar una pantalla braille compatible al dispositivo de Bluetooth.
  • Pedius: esta herramienta permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas. A lo largo de la llamada, una voz lee lo que se escribe y lo que dice el interlocutor es convertido a texto en tiempo real.
  • Lazarillo: consiste en una app que utiliza el GPS e informa sobre rutas, entornos y tiendas.
  • Disable Park: ayuda a encontrar fácil y rápidamente estacionamientos diseñados especialmente para personas con movilidad reducida.
  • Serena teleasistencia: permite solicitar ayuda en el caso de tener problemas dentro como fuera de la casa.
  • DiLo: a un usuario con diversidad funcional le permite utilizar frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades especiales.
  • Autism Apps: sitio en el que se puede obtener la última información sobre las mejores aplicaciones que se están empleando en personas diagnosticadas con autismo, sindrome de Down y otras necesidades especiales.

Calidad de vida

Sin lugar a dudas, el acceso a los dispositivos y aplicaciones es imprescindible para mejorar su calidad de vida y tener una mayor autonomía personal.

Por ello, resulta fundamental alentar la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías en la sociedad actual. De acuerdo con cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con alguna discapacidad que reduce sus posibilidades profesionales y personales.

Brecha, aplicación para inclusión social

Sin embargo, el acelerado avance de los desarrollos tecnológicos y el número creciente de servicios digitales que se ofrecen, generan una brecha que afecta a las personas que carecen de conocimientos para acceder a ellas o no cuentan con acceso a Internet por ejemplo.

Aprovechá nuestras ofertas: Libros y planificaciones de informática

Obviamente, las personas de escasos recursos o pertenecientes a grupos vulnerables son las más afectadas. Sin lugar a dudas, el acceso a herramientas digitales que garanticen la inclusión social en la actualidad resulta fundamental. De esta forma, se lograría mejorar la calidad de vida de todas esas personas que sufren y viven algún tipo de discapacidad que las deja al margen de la sociedad.

¿Qué te pareció? Dejanos tu opinión.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *