Recursos TIC para primaria
Tic y educacion

10 Recursos tic para primaria ideales para estudiantes

Los docentes cuentan con muchísimos recursos TIC para usar en el aula. En realidad, Internet ofrece hoy en día tantas alternativas que es difícil elegir.  Así, cada docente puede elegir las que mejor se adapten a sus objetivos y expectativas. Y también, a las necesidades de sus alumnos. En este aspecto, como en muchos otros de la enseñanza y de la vida, no se trata de tener lo último o lo más nuevo, sino lo que es realmente útil y efectivo. Por eso aquí te presentamos los 10 recursos TIC para primaria que tus alumnos apreciarán.

Los docentes cuentan con muchísimos recursos TIC para usar en el aula. En realidad, Internet ofrece hoy en día tantas alternativas que es difícil elegir.  Así, cada docente puede elegir las que mejor se adapten a sus objetivos y expectativas. Y también, a las necesidades de sus alumnos. En este aspecto, como en muchos otros de la enseñanza y de la vida, no se trata de tener lo último o lo más nuevo, sino lo que es realmente útil y efectivo. Por eso aquí te presentamos los 10 recursos TIC para primaria que tus alumnos apreciarán.

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

¿Qué son los recursos TIC para primaria?

Cuando hablamos de Recursos TIC, nos referimos a herramientas, materiales o programas tecnológicos que cumplen una función específica, según el objetivo que queramos cumplir en nuestra clase.

Es importante saber que los recursos TIC son importantes porque optimizan el acceso a la información, tanto por parte de los docentes como de los alumnos. Por sus características hacen más ameno el aprendizaje. También incentivan el trabajo en equipo. Y, ante todo, promueven el desarrollo cognitivo. 

Más allá de los nombres de los programas o aplicaciones que utilicemos, es imprescindible contar con recursos TIC para primaria. Por ejemplo:

  • Prácticas del lenguaje. Editor de textos. Plataformas de audio y videos. Editores de imágenes y sonido. Plataformas de creación y publicación de contenidos. Editores de animación. Subtitulación. Por ejemplo: Pack del conejo lector es una excelente alternativa para aprender prácticas del lenguaje en nivel primario.
  • Matemáticas. Software de programación orientada a objetos. Videojuegos lógico-matemáticos. Simuladores de entornos virtuales. Planilla de cálculo. Por ejemplo: Pack de matemática con Pipo, estos programas de computadora traen consigo gran variedad de juegos para aprender matemática de forma lúdica para nivel primaria.
  • Ciencias Sociales. Plataformas de video. Repositorios. Editores de texto, audio y video. Plataformas para la creación de mapas conceptuales y líneas de tiempo. Programas para identificar países y ciudades de los diferentes países. Plataformas para trabajo en equipo entre otros. Ej: Aprende geografía con Pipo, es un programa que se puede utilizar desde los 6 años en adelante, con este los niños aprenderán los países y ciudades del mundo, banderas, cartografía, lagos y mucho más.
  • Ciencias Naturales. Cámaras y microscopios USB. Repositorios. Mapas virtuales interactivos. Editores de texto, imagen, audio y video. Presentaciones. Ej: Google Earth es una herramienta online en el que podrás observar el planeta tierra, los planetas, ciudades y mucho más.
  • Educación artística. Editores de texto, imagen, audio y video. Museos y exposiciones en línea. Programas de dibujo. Ej: Photoshop, Paint, Filmora entre otras herramientas.
  • Informática: se pueden utilizar software y aplicaciones educativas. Partes de la computadora que ya no se utilicen para informar y llevar a cabo actividades. Pizarras digitales con proyectores para la exposición de clases, recursos didácticos para hacer en el aula como Ej: nuestros libros, planificaciones y proyectos de informática, Fichas imprimibles.
Libros de informatica para niños

Herramientas TIC que no pueden faltar

1. Editores de texto.

El editor de textos es uno de los principales recursos TIC para primaria. Tiene un enorme potencial ya que se puede aprender a escribir y utilizar el editor de textos al mismo tiempo con el uso del teclado.

Además, hay muchas posibilidades, desde un editor de textos sencillo como WordPad hasta una herramienta de creación de revistas como Microsoft Publisher. Se pueden agregar extensiones como Correcto, que asiste mientras se escribe. 

Con estas herramientas los alumnos se podrán iniciar en la lectura y escritura con el uso del teclado. También crear todo tipo de textos, revistas, diarios digitales, resúmenes, cuentos, monografías y mucho más.

2. Editores de audio y video.

Internet nos ofrece muchos programas gratuitos y sencillos para aprender a editar audio y video. Los recursos audiovisuales tienen un gran potencial pedagógico y un componente lúdico para aprovechar.

Los alumnos podrán crear videos interactivos con Power Point, Blender, Filmora Go, iMovie, entre otros. La idea es que con estas herramientas puedan desarrollar habilidades creativas y de comunicación audio visual, como también combinar los diferentes efectos, colores y fuentes para hacer producciones profesionales.

3. Plataformas de publicación de contenidos.

Son uno de los recursos TIC más utilizados para compartir la información a todo el mundo. Con estas herramientas gratuitas, los alumnos podrán crear espacios para fomentar el debate y la participación de otras personas.

Por ejemplo: se pueden utilizar herramientas para crear Blogs como: Blogger, WordPress o Emeze. Son las más sencillas. En tanto, YouTube Studio para la publicación de videos y  SlideShare o Prezi para presentaciones.

4. Software de programación

Arduino, es uno de los preferidos por los niños. También Pure Data para crear música y obras multimedia, o Alice 3, Scratch para iniciarse en la programación orientada a objetos.

5. Planillas de cálculo.

El Excel de toda la vida nunca pasa de moda. De hecho, muy pocos usuarios son capaces de utilizarlo en todo su potencial. Es la planilla de cálculo por excelencia, pero no la única.

Google también ofrece una hoja de cálculo similar a Excel, aunque con algunos beneficios. Otras pueden ser Numbers o Think Free.

Te puede interesar: 8 programas de diseño gráfico para usar en el aula

6. Plataformas de trabajo colaborativo.

Uno de los grandes recursos TIC para primaria: ¡aprender a trabajar en equipo! Slack, una de las más populares en el trabajo a distancia, es ideal para niños por su diseño y colorido. Trello evoca las pizarras escolares, permite agregar stickers y notas adhesivas. 

7. Repositorios digitales.

Muy útiles, además ayudan a saber encontrar información de calidad. Recordemos que Internet es una gigantesca fuente de información autorregulada.

¿Cómo saber si la información es confiable? Los repositorios contienen información como recurso de comunicación de materiales académicos.

También hay herramientas para crear repositorios, lo que permite ir almacenando la producción de los alumnos.  Universidades, centros de investigación o Google Academics son algunos ejemplos. 

Adivinanzas de Tecnología e informática para niños

8. Editores de mapas conceptuales, líneas de tiempo, lluvia de ideas.

Canva es uno de los recursos TIC para primaria por excelencia para este tipo de actividades. Permite crear mapas conceptuales, plasmar una lluvia de ideas y otras múltiples opciones. Sin embargo, no es la única. ClassTool ofrece una gran variedad de diagramas para insertar en publicaciones. 

9. Generador de collages.

La técnica del collage en su expresión digital es un recurso directo e intuitivo. Permite combinar una variedad de recursos visuales, armar una historia y mucho más. Collage Maker es una de las aplicaciones más recomendadas.

10. Gamificación y robótica

Los juegos se han convertido en uno de los mejores recursos TIC para primaria. Además, vienen en versiones app para instalar en el dispositivo móvil. El gobierno de la provincia de Buenos Aires sugiere una interesante colección. Por ejemplo, Google Arts& Culture para clases de arte o StarWalks 2 para identificar estrellas y constelaciones. 

Leé también: Actividades de computación PDF

Hasta acá llegamos con la información sobre «10 Recursos tic para primaria más útiles para estudiantes». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuáles son tus recursos TIC para el aula preferidos? ¡Compartilos!

Artículo
10 Recursos tic para primaria más útiles para estudiantes
Nombre del artículo
10 Recursos tic para primaria más útiles para estudiantes
Descripción
Webs, apps, blogs, banners, hashtags... No te marees y descubrí con nosotros los 10 recursos TIC para primaria que tus alumnos amarán.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.