10 Proyectos de tecnología para secundaria ESO
Recursos TICs secundaria

10 Proyectos de Tecnología para Secundaria (ESO)

Sin dudas, desde hace un tiempo la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, la educación de los niños y adolescentes es donde mayor impacto e injerencia tienen las nuevas tecnologías. En este artículo te contamos sobre 10 proyectos de tecnología para secundaria muy interesantes que no deben faltar en tus clases de computación.

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

10 proyectos de tecnología para secundaria

La tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. La educación de nuestros niños y adolescentes no está exenta de ello. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información siempre deberían aplicarse a partir de una planificación estratégica por parte de los docentes.

En este sentido, la propuesta educativa que sirva de marco para proyectos de tecnología es fundamental. Por otro lado, el acceso a la tecnología y a la información es un derecho de todos los ciudadanos.

En esa misma línea, es imprescindible el desarrollo de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la tecnología.

Proyectos de tecnología para secundaria

Algunos de estos innovadores proyectos de tecnología para secundaria (ESO) los puedes utilizar en tus clases de computación, ¡Conozcámoslos!

Alison

Para empezar, Alison es un compilado de cursos en línea que la empresa pone a disposición del público. Se trata de un conjunto de proyectos de tecnología para secundaria, es decir cursos masivos y abiertos. Además es una herramienta que cuenta en su listado con un gran número de estudiantes de países en desarrollo.

Eneza/Enuma

Soluciones a bajo costo para ayudar a los alumnos a preparar sus exámenes. Por su parte Enuma, tiene como objetivo promover conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas entre estudiantes jóvenes, a partir de sus experiencias con alumnos con necesidades especiales y con juegos digitales.

Armar una computadora

El proyecto base, es que tanto docentes como adolescentes puedan colaborar con la idea de armar una computadora con elementos o componentes que tengamos al alcance. El objetivo es que los adolescentes tengan la iniciativa de armar una computadora desde lo más básico y que el docente los guíe desde la didáctica, práctica y teoría.

Un ejemplo sería poder armar una computadora con componentes usados o nuevos.

Construir Singuelíneas con Kit de robótica

Hay varios Kit de robótica en el mercado, pero el más utilizado estos tiempos es el de Arduino, en el que permite convertir el aula en un laboratorio o taller de un equipo de carreras de autos.

Mientras que los adolescentes crean y arman el circuito con motores y sensores de movimiento, los más pequeños pueden ir armando las pistas de prueba con materiales descartables: cartón, plastico, cintas etc.

Inable

Plantea usos innovadores de la tecnología destinados a la educación de estudiantes con discapacidades visuales. Cuenta con laboratorio de computadoras adaptadas, un laboratorio de innovación en materia de accesibilidad, departamentos de lectura, investigación y desarrollo en dichas áreas.

Onebillion, proyectos de tecnología para secundaria

Es una organización que se dedica a la investigación de enfoques innovadores en el desarrollo de competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas.

Stop Motion

Otro de los proyectos de tecnología para adolescentes es utilizar el Stop Motion. Se puede realizar con cualquier material que tengamos al alcance, también con kit de robótica, componentes de la computadora entre otras cosas.

Podes crear con imágenes o videos secuencias como los de Stop Motion. La idea es que los adolescentes puedan desarrollar su imaginación y creatividad.

Pratam Books Storyweaver

Storyweaver es una plataforma en linea que conecta a autores, lectores, ilustradores y traductores para crear cuentos gratuitos para niños en su lengua materna. Está disponible en 26 idiomas y hay 31 versiones diferentes.

Rumie

Es una organización sin fines de lucro que provee contenidos de aprendizaje gratuitos para niños de todo el mundo y especialmente en entornos educativos difíciles.

Worldreader Proyectos de tecnología para Secundaria

Proporciona acceso gratuito a cientos de libros digitales. Se puede acceder a través de aplicaciones y plataformas móviles. Destinado sobre todo a lectores de países en desarrollo.

Como verás son numerosos los proyectos tecnológicos destinados a adolescentes. Incluso, no se agotan solo en este listado, ya que en la web puedes encontrar muchos otros más.

Recuerda que la tecnología es una herramienta de enorme utilidad, imprescindible en estas épocas, que debe ser aplicada estratégicamente en la educación de los jóvenes y adolescentes.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

En la actualidad, los docentes no pueden dejar de lado la utilización de recursos tecnológicos en sus clases. Si sos uno de ellos, te recomendamos visitar algunos de estos sitios que contienen interesantes proyectos con base tecnológica destinado a jóvenes y adolescentes.

Hasta acá llegamos con la información sobre 10 Proyectos de Tecnología para secundaria. Si conoces algún otro, déjalos en comentarios para agregarlo aquí y compartirlos con todos.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS