10 programas para crear sopas de letras
Apps educativas

10 programas para crear sopas de letras

La sopa de letras es uno de los juegos favoritos de millones de personas. Sin embargo, es relativamente nuevo. De hecho, fue inventado a mediados de la década del 60 del siglo pasado por Norman Gibat. Norman dirigía la revista SelenbyDigest y buscaba la forma de atraer más lectores. Realmente, el juego tuvo un éxito instantáneo, ya que se podía jugar en la cola del supermercado o la parada del colectivo. Aunque la revista desapareció en 1970, el juego se quedó para siempre y, ahora, en su versión digital. ¡Descubre cómo crear sopas de letras con estas aplicaciones!

Los generadores de sopas de letras más populares

Las sopas de letras son una actividad útil para profundizar en temas y para que los alumnos recuerden ciertos temas, entonces ¿Cómo crear sopas de letras? Aquí te mostramos 10 programas para crearlas ¡Quedate a leer!

1. Educima

Se trata de una aplicación en línea gratuita con una gran cantidad de actividades, información y entretenimientos. Entre éstos, hay un generador de sopas de letras. 

Se debe rellenar un formulario que solicita título y subtítulo del juego. También, se puede elegir el nivel de dificultad (fácil, medio o difícil) y el tamaño del rompecabezas. 

Además, puedes crearlas desde 7 hasta 14 cuadros. Luego se deben completar las palabras de la familia elegida. Una vez hecho esto, el programa genera la sopa.

Para finalizar, ofrece las opciones de resolver, volver a mezclar, imprimir, descargar y compartir.

Te puede interesar: Actividades interactivas para usar en el aula

2. Olesur

Se trata de un sitio de recursos didácticos. El generador de sopas de letra permite poner un título. También, elegir el ancho y alto del cuadro. Ofrece cuatro niveles de dificultad y hasta 14 palabras por cada tema.

A la vez, cuenta con un listado de temas predefinidos, como días de la semana, plantas, deportes, países. Se debe tener en cuenta que está en español y muchas veces se refiere a la provincia de Andalucía en España.

3. Ensopados

Página argentina. Sin duda una de las mejores aplicaciones para crear sopas de letras. Además, está llena de juegos de palabras, rimas, sinónimos, antónimos, nombres y análisis de poesías.

El generador de sopas de letra ofrece las siguientes opciones: título, cuadrícula de hasta 19 cuadros y palabras en dirección invertida.

También cuenta con ayuda para las palabras a buscar.  Una vez creada la sopa se puede jugar, modificar y compartir.

Sopas de letras para aprender idiomas

Si las sopas de letras son un excelente recurso para nuestra propia lengua, más aún en el aprendizaje de un idioma extranjero.

4. WordSearch

Es una aplicación gratuita para crear sopas de letras para descargar en inglés. El juego está prediseñado. Sin embargo, se puede elegir entre varias categorías.

Te puede interesar: 7 páginas para crear infografías online y gratis

5. Saber inglés

Interesante página con una gran variedad de juegos. Las sopas de letras están prediseñadas. Cuando se encuentra una palabra se debe hacer clic en las primera y última letras.

Las palabras encontradas se cargan automáticamente en un listado. Para finalizar, se puede ver la lista completa de palabras.

Aplicaciones para crear sopas de letras

Además de los programas y páginas web, tenemos a mano las sencillas aplicaciones. Se descargan en la computadora o un dispositivo móvil. La ventaja es que las sopas de letras creadas directamente en el teléfono son muy fáciles de compartir.

6. Pelican SL

Ofrece un creador de sopas de letras que permite elegir el tamaño y cargar las palabras. Las ubica en diagonal, superpuestas o al revés. La aplicación se descarga de Google Play.

Cuenta con una valoración de 3,7 sobre 5 puntos. Al ser una aplicación gratuita tiene tal vez demasiada publicidad.

Sopas de letras

7. Wordloco

Una sopa de letras en español que permite realizar desde juegos fáciles en una cuadrícula de cinco cuadros de lado hasta desafíos extremos. Disponible en 16 idiomas.

Se descarga de Google Play. Tiene una puntuación de los usuarios de 4,4 sobre 5 la cual es bastante alta. De fácil manejo y tamaño de letra grande. Tiene una versión gratuita y otra de pago.

8. Word SearchPuzzles

Una aplicación ligera y divertida. Se encuentra en inglés y español. Se descarga de Google Play. La versión gratuita contiene anuncios.

Además, tiene una puntuación de los usuarios de 4,5 sobre 5, es decir que es una puntuación muy buena. También lo son las opiniones de los usuarios. Sin embargo, parece que el juego no tiene actualizaciones desde hace bastante tiempo.

Software educativo para crear sopas de letras

Así como hay páginas para generar sopas de letras, también programas para descargar que funcionan como juegos educativos.  Muchos de estos programas son gratuitos.

Recomendamos verificar el sitio antes de realizar la descarga, a fin de evitar software malicioso o directamente estafas.

9. Sopax

Por otro lado, Sopax es un programa gratuito, en español para Windows. Pemite crear e imprimer sopas de letras, y exportarlas a ficheros de texto automáticamente. Cuenta con un diccionario de más de 90.000 palabras al que se pueden añadir palabras propias.

10. My Word Search, Sopas de letras

Por último, My Word Search permite crear sopas de letras en diferentes formas y direcciones. Es compatible con cualquier tipo de navegador. Aquí podrás personalizarlas con los contenidos de tus clases.

Además, pueden imprimirse en papel para realizarlas posteriormente. Para evitar el cansancio cambia el tipo de letra, colores y otros detalles.

Leé también: Actividades de computación PDF

Hasta acá llegamos con la información sobre «10 programas para crear sopas de letras». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios trucos para crear sopas de letras? ¡Compartilos!