plataformas para aprender prácticas del lenguaje
Recursos TICs

10 plataformas para aprender prácticas del lenguaje

La tecnología puede contribuir enormemente con el aprendizaje y la práctica de la lengua. Para ello, existen plataformas para aprender prácticas del lenguaje.

Para las personas el lenguaje es una herramienta fundamental que nos permite relacionarnos, participar y aprender. En este artículo te contaremos cuáles son esas plataformas para aprender prácticas del lenguaje que nos ofrece la tecnología.

→Descubrí: ¿Cómo fomentar la lectura a través de la tecnología?

10 plataformas para aprender prácticas del lenguaje

Dentro de las plataformas para aprender prácticas del lenguaje existen varios criterios que se tienen en cuenta al momento de seleccionarlas para que las utilices en tus clases. Una es la competencia en comunicación lingüística, es decir aquellas que contribuyen al desarrollo de esa competencia ligada al concepto de lengua.

Es decir priorizar aquellas que ofrezcan conocimientos, habilidades y estrategias relacionadas con la comprensión lectora, con la composición de textos escritos y con el uso de la lengua oral para interactuar empleando el lenguaje en diferentes ámbitos sociales.

Otro criterio es que tengan una organización clara y una selección de contenidos adecuada. Además, los contenidos deben ser actualizados, con un buen volumen de recursos, que empleen dispositivos compatibles y que presenten un buen equilibrio entre teoría y práctica. Un buen punto es que presenten también una navegación amigable y sea inclusiva.

Sitios web para aprender prácticas del lenguaje

En síntesis, a continuación te presentamos una serie de plataformas para aprender prácticas del lenguaje que pueden resultarte muy prácticas a la hora de tus clases de lengua:

Leer.es

Se trata de una web que brinda materiales y recursos a la comunidad educativa que buscan alfabetizaciones múltiples y el desarrollo de la competencia lingüística. En esta plataforma hay un conjunto de recursos teóricos y materiales de aula en diversos formatos presentados para todas las edades y etapas educativas.

Además cuenta con una serie de videos subtitulados que conforman series temáticas para facilitar el análisis, la reflexión y el debate. Ilustran buenas prácticas de aula y opiniones de expertos sobre competencias lingüísticas.

Centro Virtual Cervantes

Es el espacio web del Instituto Cervantes. Ofrece materiales y servicios para quienes estén interesados en aprender el idioma español. Posee un apartado sobre enseñanza en el que se destacan los recursos para todas las edades. También se destacan otras secciones como «morderse la lengua» o «el refranero múltiple» y «Rayuela» que contiene pasatiempos y juegos de lengua de diferentes niveles.

Materiales de Lengua

Es una web para aprender prácticas del lenguaje, que obtuvo numerosos premios por la enorme cantidad de recursos que ofrece. Entre ellos, se encuentran algunos para trabajar ortografía, normativa, sintaxis, léxico y semántica del lenguaje y la comunicación. Además, aborda contenidos de Literatura y comprensión de textos. Posee materiales y recursos interactivos organizados clara y coherentemente. Desde ella se puede acceder a diferentes blogs.

Coleccionista de mundos

Es un canal de literatura conducido por el Booktuber, Sebas García Mouret, En su canal realiza reseñas de clásicos de la literatura universal, novedades juveniles, entrevistas con escritores entre otras cosas. Se trata de un canal fresco y ágil para adentrar a niños y jóvenes en el mundo de la literatura. Es un excelente recurso para tus clases de lengua y literatura.

Gramáticas

Es una de las webs aprender prácticas del lenguaje más visitadas de esta temática, centrada en la gramática. Aborda aspectos de sintaxis, morfología, fonética y fonología. Ofrece juegos para reforzar los conceptos trabajados.

Ejemplo de

Es una de las webs más visitadas de todos los países con ejemplos clásicos de reglas ortográficas y gramaticales. La denominación responde a la necesidad de todos los docentes de contar con ejemplos claros y prácticos.

Fundación del Español urgente

Fundación asesorada por la RAE cuyo objetivo es el buen uso del idioma español. Tiene una importante presencia en las redes sociales donde recomiendan hábitos de buen uso del español.

Estás en un bosque

A través de esta plataforma, el profesor propone una estructura elemental del cuento que los alumnos deberán completar. Se utilizan tarjetas, cada alumno debe ir sacando de a una e ir incorporando los elementos que se encuentran al dorso, en la historia que se está narrando. Se puede desarrollar en forma escrita y luego actuar o narrar oralmente.

Tutti frutti para aprender prácticas del lenguaje

Es un clásico que se puede utilizar con categorías como sustantivos, verbos, adjetivos, conectores así como las clásicas categorías del Tutti Frutti: cosas, colores, animales, países.

→Lee también: Enseñar robótica en el aula

Reglas de ortografía

Se trata de una web de ortografía muy visitada con explicaciones breves y claras sobre el conjunto de normas que regulan la escritura del español. Además, ofrece una serie de ejercicios interactivos para reforzar los conocimientos.

Estas son solo algunas de las plataformas para aprender prácticas del lenguaje por medio de la tecnología. Te invitamos a seguir aprendiendo e investigando un poco más.

¿Qué te pareció? Dejanos tu opinión.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *