10 Consejos para enseñar en la era digital
Tic y educacion

10 consejos para educar en la era digital

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy día las tecnologías de la información y comunicación son el puente a la educación digital. Pareciera que los niños ya nacen conociendo las herramientas digitales, a pesar de que son un recurso muy importante para su aprendizaje a veces suelen ser un riesgo. Hoy te brindamos 10 consejos para educar en la era digital. ¡Que no debes perderte, quédate a leer!

¿Por qué educar en la era digital?

La educación en la era digital no puede verse como una simple integración de recursos o herramientas, sino más bien como una transformación educativa, en la que se espera que los alumnos aprendan a utilizar las tecnologías de forma correcta.

La clave está en cómo y qué contenidos, recursos y herramientas utilizar para llevarla a cabo. También, en hacer buen uso de la pedagogía para fomentar el desarrollo de habilidades, la resolución de problemas, desarrollar el razonamiento lógico matemático, la creatividad, el trabajo colaborativo entre otras capacidades.

Todo esto requiere un esfuerzo para lograr metas, que están ligadas al:

  • Cumplimiento de tareas por parte de los niños
  • Desempeño del educador en lo que respecta a la didáctica y pedagogía.
  • Capacidades que se esperan que el niño desarrolle.
  • Aprendizaje productivo
  • Evaluar al final del proceso para conocer el nivel de aprendizaje del niño.

Para educar en la era digital, los educadores deben llevar a cabo:

  • Un plan educativo integral, con el uso de herramientas y materiales adecuados al desarrollo de cada niño.
  • Utilizar los PLE (entornos personales de aprendizaje) que ayuden a los estudiantes a tomar control y gestionar su propio aprendizaje y poder educar en la era digital de forma adecuada.
  • Recursos que fomenten la participación y motivación del alumno

 10 consejos para educar en la era digital

Hay varias formas de educar en la era digital. Hoy te brindamos 10 consejos para llevarla a cabo. ¡Seguí leyendo!

Pactar normas

Debido a que los dispositivos ya forman parte de la vida de niños y adolescentes, es importante establecer límites para que puedan usarlos con el cuidado correspondiente.

Es muy importante, charlar de antemano sobre ciertas normas y límites que deben quedar bien claros y por supuesto, ser cumplidos.

Entre ellos se encuentra:

  • El tiempo dedicado a estar conectados,
  • Las redes sociales utilizadas,
  • Implementación de ciertos controles parentales que se deben cumplir, etc.

Establecer estas normas también servirá para que los alumnos comprendan que en la red existen riesgos de los cuales deben tener precaución.

Enseñar que la información no siempre es verdadera  

Internet es el cúmulo, más grande de información jamás visto, esto hace que encontrar información se vuelva una tarea sumamente sencilla. El problema se encuentra en que muchas veces esta información puede no ser válida.

Un claro ejemplo de esto es las fakes news las cuales actualmente se encuentran muy en vigencia. Así como también, los perfiles e identidades falsas.

Cómo padres o docentes, es muy importante enseñar a los niños a ser críticos con todo aquello que aparezca en la red.

Pack de plumo Banner
Pack de plumo Banner

Cuidados en redes sociales, educar en la era digital

Este es uno de los mayores miedos de los padres: El hecho de que existan muchas cuentas con identidades falsas y que en las mismas redes sociales no exista el debido control o monitoreo de estás.

Por esta razón, es importante charlar de esto con los niños. Enseñarles el trato correcto y las precauciones que deben tomar a la hora de interactuar con personas desconocidas, ayudará a que puedan desenvolverse en internet de forma autónoma sin riesgos.

Pactar tiempo de conexión

Cómo ya mencionamos anteriormente, pactar un tiempo de conexión es sumamente importante para resguardar la seguridad de los niños.

Es recomendable proponer otras actividades extraescolares que puedan servir de distracción de los dispositivos electrónicos. Por ejemplo, hacer algún deporte, estimular alguna afición, etc.

Esto será de mucha ayuda no sólo para su salud emocional sino también para su salud ocular y física en general.

Estar actualizado con el uso de las tecnologías

Asimismo, es muy importante estar atento a las nuevas tecnologías ya que esto facilitará el acompañamiento a los menores.

Existen variedad de cursos y herramientas que nos permitirán acompañar a los niños y fomentar la educación en la era digital.

Brindarles los recursos necesarios para que puedan explorar la red promoviendo un ambiente estimulante para su desarrollo.

Utilizar los dispositivos en un espacio en común

Esto es de suma importancia para los niños ya que de esta manera podrás tener control de las páginas visitadas, así como de los juegos y actividades que realizan en línea. Además de esta forma no sentirán que se está invadiendo su privacidad.

No es para nada recomendable que los niños tengan dispositivos cómo celulares o computadoras en sus habitaciones o en lugares apartados de los lugares comunes de la familia.

Prestar atención al uso excesivo

El abuso de pantallas se ha vuelto un problema muy común hoy en día. El uso excesivo de los dispositivos puede ser muy perjudicial para su salud. Por esta razón es importante detectar cuándo los niños no pueden despegarse de sus celulares, tablets o computadoras.

Hay una gran diferencia entre el uso de los dispositivos cómo forma de entretenimiento o distracción y los síntomas de adicción: presta atención a su comportamiento respecto a esto.

Enseñar con el ejemplo

La mayoría de las veces los niños ven el uso de internet únicamente cómo una forma de entretenimiento: Juegos, redes sociales, videos, etc.

Es muy productivo, enseñarles que también puede ser usado con otros fines, cómo la búsqueda de información, la realización de trámites, o el contacto con la escuela.

Cabe destacar que internet nos ofrece múltiples herramientas de las cuales se puede sacar mucho provecho.

Utiliza herramientas de educación para educar en la era digital

Las herramientas de educación ya no son lo que eran: Actualmente existen múltiples formas de aprender sobre variedad de temas diferentes, mediando también todo aquello que significa un entretenimiento para los niños.

Por ejemplo, el uso de juegos y aplicaciones entretenidas que puedan también educarlos y hacerlos aprender y entrenar diferentes disciplinas.

Es importante aprovechar todo lo que el mundo digital ofrece, e intentar, con estas herramientas, educar a los niños y estimular sus cerebros en aquellos temas que les interesen.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Enséñales sobre el valor de comunicarse frente a frente

Para los niños, mientras más pequeños son, la práctica de hablar de acá a allá es importante para un correcto desarrollo del lenguaje.

Asimismo, estimular la comunicación frente a frente, ayudará mucho no sólo a su desarrollo, sino que también promoverá la crítica personal hacia el uso excesivo de las pantallas como medio de comunicación.

Conclusión de educar en la era digital

Si bien existen algunos riesgos para los niños respecto a la utilización de dispositivos digitales, es muy importante tener en cuenta que el uso de estos también puede ser muy aprovechable claro, tomando las precauciones necesarias y estableciendo los límites correspondientes. Es muy importante recordarles a los niños que todos estos límites son pura y exclusivamente por su seguridad.

Hasta acá llegamos con la nota. Esperamos que te haya servido esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de computación. No dudes en contactarnos para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *